Hace tiempo que España se está imponiendo en la lucha contra el racismo y la xenofobia en el fútbol. Y ahora, tras la victoria del Real Madrid sobre el Barcelona en el Camp Nou, el Observatorio Español contra la Lgbtfobia (fobia hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) denunció que aficionados del conjunto catalán tuvieron una actitud homofóbica contra Cristiano Ronaldo.
«La homofobia no implica necesariamente que las personas que la sufren sean homosexuales, sino sólo que otras personas lo crean o lo utilicen para insultar, acosar y humillar», explica en un comunicado Francisco Ramírez, director del observatorio.
Según se señala, los gritos se oyeron con claridad durante el minuto de silencio que se realizó previo al partido en memoria del recientemente fallecido Johan Cruyff.
El observatorio reclama que se aplique la Ley de Deporte sancionada en 2007 en España, que establece para este tipo de actos discriminatorios sanciones económicas para el club, que pueden llegar a 650 mil euros de multa, o hasta la inhabilitación del estadio, en caso de que se estime «muy grave» lo sucedido.
Ramírez expresa su repudio hacia las autoridades encargadas de castigar este tipo de actos, ya que interpreta que la homofobia no es considerada como grave: «Resulta incomprensible que haya una doble vara para medir la intolerancia en el deporte, y que se actúe con contundencia y rapidez inusitada en casos de racismo o xenofobia, pero se continúe ignorando que la mayor intolerancia en el fútbol en este momento es la homofobia».