La historia es impresionante. Shaquem Griffin, el niño que decidió amputarse una mano por su cuenta porque el dolor que sentía era mayúsculo -nació en San Petersburgo en 1995)- es hoy el nombre de moda en la afamada NFL. Atrás quedan los tristes recuerdos de cuando sus padres, Tangie y Terry, lo descubrieron a los cuatro años de edad en la cocina, intentando cortarse los dedos de la mano con un cuchillo, por esa misma dolencia incontrolable.
Al pequeño Shaquem lo llevaron al hospital y su diagnóstico fue tajante: su muñeca izquierda sufría del síndrome de bridas amnióticas. Su extremidad superior se había enredado con una fibra durante el embarazo, lo que hizo que quedara atrofiada e incapacitada para desarrollarse, por lo que los médicos decidieron cortársela para evitarle el dolor. Así de drástico.
Pero con los años, el pequeño alimento su amor por el deporte pese a su condición. Su idea era desarrollarse para tener una carrera profesional, eso después de pasar por la universidad. Lamentablemente, el pequeño Shaquem, generaba dudas en los captadores por su discapacidad.
Pero tuvo suerte. La Universidad Central de Florida decidió apostar por él y su hermano gemelo y no se equivocaron. Shaquill, se lució como cornerback y Shaquem dejó de ser receptor para convertirse en linebacker .
Sus números en la universidad fueron tan impresionantes que ya no había dudas de que sus características no eran un obstáculo en su camino para convertirse en profesional. 195 tackles , 18 atrapadas, cuatro balones sueltos forzados y cinco pelotas recuperadas sustentaron su elección y alimentaron sus opciones.
Hace unas semanas fue elegido en la quinta ronda del draft por los Seattle Seahawks. Si supera los cortes previos de temporada, será el primer jugador amputado en la historia de la NFL. «Debo asegurarme que les doy a los entrenadores la oportunidad de ver quién soy», declaró.
Su caso comenzó a globalizarse en el país de la NFL Y más atención llamó cuando Griffin descartó todo. Se siente más cómodo sin una mano.
Y su lucha tuvo el premio mayor. Este 9 de septiembre será un día muy especial para é, pues ese día, comenzará la nueva temporada de la NFL para los Seattle Seahawks, en el partido que les enfrentará a los Denver Broncos y estará sobre el campo. Es oficialmente el primer jugador de esa liga al que la falta una mano en la historia moderna de la competición norteamericana. Su capacidad de superación le ha permitido llegar a lo más alto, donde compartirá camarín con su germano Shaquille.
Una historia de superación que vuelve a demostrar que los límites, la mayoría de las veces están en el propio ser humano, más que en el resto…