El luchador Mario Molina y los integrantes del equipo peruano de cliclismo que participó en la prueba de velocidad, se hicieron de dos medalla de bronce, por la descalificación por dopaje de quienes las obtuvieron en las competencias.
De esa manera, Perú aumentó las medallas panamericanas acumulada de 39 a 41, siendo 11 de oro, siete de plata y 23 de bronce, según el medallero actualizado por Panam Sports tras los dos casos de dopaje, cuyos autores no fueron identificados en el anuncio.
El presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Pedro Del Rosario, felicitó a flamantes y tardíos medallistas y anunció que recibirán las preseas en un acto especial.
‘Es una noticia excelente, que sigue dejando en evidencia que el Perú ha sido el país de mayor crecimiento deportivo de América, resultado que le permitió al COP recibir días atrás un reconocimiento especial de Panam Sport’, agregó.
Otra sanción tardía fue aplicada hace ocho días al equipo canadiense de equitación-saltos, por supuesto dopaje de Nicole Walker, una de sus integrantes, y perdió por ello el cuarto lugar que alcanzó en los Panamericanos de Lima, y con ello la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.
Solo Walker fue eliminada, pero fue reemplazada por la cuarta integrante del grupo, que tenía una puntuación muy baja, lo que determinó que la cuarta posición y el pase a Tokio quedaran en manos del equipo de Argentina, que estaba en el quinto lugar.
La amazona de 26 años fue descalificar por un ínfimo rastro de metabolito de cocaína encontrado en su organismo, debido a que tomo un té de coca, consumida legalmente en Perú y Bolivia con fines medicinales, el mismo día de la competencia final.
Walker anunció que apelará contra el castigo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS,sus siglas en inglés).
Según Panam Sports, en los Pamamericanos de Lima se registraron 15 casos de dopaje descubiertos en los examenes aleatorios practicados tras cada competencia.
Cortesía de Prensa Latina
Te podría interesar