Cuando los dirigentes del oficialismo de la Asociación del Fútbol Argentino aseguraban que Marcelo Tinelli no estaba habilitado para ser candidato a presidente de la entidad, el conductor televisivo comenzó una campaña para llegar a las elecciones con un proyecto de marketing y saneamiento bajo el brazo y el apoyo de un grupo importante de juristas y dirigentes.
Ayer, en su primer día como vicepresidente tercero de la AFA, Tinelli recorrió las oficinas de Viamonte y en un clima distendido habló con los empleados, realizó preguntas, revisó algunos contratos y consultó sobre las finanzas de la institución.
En 2007 había tenido su primera experiencia en San Lorenzo: había sido designado por el presidente Rafael Savino como el encargado de marketing del club, pero Tinelli se animó a más y formó parte del grupo inversor que trajo a Ramón Díaz, Andrés D´Alessandro y Gonzalo Bergessio –entre otros- para coronarse campeón luego de seis años.
En 2012, Tinelli regresó a un San Lorenzo que agonizaba y se encaminaba al descenso. Lo hizo como vicepresidente, luego de ganar las elecciones en dupla con Matías Lammens. El club de Boedo no sólo logró conservar la categoría, sino que al año siguiente se consagró campeón del torneo de Primera División. En 2014 se coronó por primera vez en su historia campeón de la Copa Libertadores.
En sólo dos años, Tinelli había saneado una institución que -además de lo deportivo- pasaba por un mal momento económico y social. Acercó a las empresas, firmó nuevos contratos y su gestión fue clave para la aprobación de la ley para que el club vuelva a su sede original de Boedo. Hoy San Lorenzo lidera las posiciones en la tabla del campeonato argentino.
Con este panorama, en marzo de este año, después del fracaso que significó no poder hacerse cargo de Fútbol para Todos, el empresario fue con todo a buscar la presidencia de la AFA. Buscaba curar la institución que había dejado Grondona, pero desde Viamonte el presidente Luis Segura y sus allegados manifestaron que Tinelli no podía ser candidato porque no tenía los suficientes años de experiencia en un cargo dirigencial que pide la ley. El conductor televisivo reunió a 25 dirigentes y otro grupo de juristas de renombre en el Hotel Panamericano que avalaron la reinterpretación del artículo 50 que permite su habilitación para las elecciones de octubre próximo.
Con un proyecto llamado ‘El equipo de todos’, Tinelli buscará desde la AFA desarrollar clubes sustentables, la seguridad en los estadios, un proyecto integral de fútbol juvenil, que las decisiones sean en conjunto y los gastos sean comunes entre los clubes y posicionar a la AFA y al equipo argentino en el mundo.
El vice de San Lorenzo presentó, además, un conjunto de premisas de la nueva camada de dirigentes llamado ‘El equipo de los sueños’, donde se destacan la solidaridad, el compromiso, la inclusión, el profesionalismo, la transparencia, la apertura y la visión, valores que buscan cambiar la cara de la institución presidida por Grondona durante 35 años.