Una fuerte polémica polémica generó un reportaje emitido por Canal 13 que vincula a la barra de la Universidad de Chile con el crimen organizado.
La investigación señaló que el club y la ANFP ayudaron a un violento hincha a poder sacar el derecho de admisión.
En concreto, el reportaje se refiere a las operaciones el brazo armado de la barra de “Los de Abajo”, las cuales estarían involucrados en tráfico de armas, drogas y homicidios.
Uno de los principales líderes mencionados es Maykool Muñoz Castro, alias «Eron», quien coordina a una facción denominada «Ferro Azul» que es justamente el brazo armado de la barra.
Según el reportaje, «Eron» resultó detenido como uno de los presuntos involucrados en el asesinato de José Tapia, hincha de Colo Colo, luego del Superclásico de marzo pasado.
Según detalla Canal 13, el grupo liderado por Muñoz habría emboscado una caravana de hinchas albos en la comuna de San Miguel, disparando y causando la muerte de Tapia.
Asimismo, habría agredido a un guardia y formado parte de un enfrentamiento con Carabineros que se registro en enero pasado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso en el duelo ante Coquimbo.
Por estos motivos la delegación presidencial de dicha región interpuso una querella contra el barrista. Debido a esto, se le quitó el derecho a ingresar a los estadios del fútbol chileno.
Sin embargo, Canal 13 denunció que Maykool Muñoz ingresó un requerimiento para borrar su nombre de dicha lista con apoyo del Club Universidad de Chile y del gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP, Felipe De Pablo.
Según el mencionado medio, «tres meses después de asesinar presuntamente a un hincha de Colo-Colo, Muñoz volvió a asistir a eventos deportivos gracias a estas gestiones, evidenciando una preocupante relación entre barras bravas y las instituciones que deberían regularlas».
ANFP niega vinculación con hinchada
Tras la controversia generada por el reportaje, desde la ANFP desmintieron este lunes la denuncia a través de un extenso comunicado.
Al respecto, aseguraron que solo aplicó “la normativa vigente” y que no tienen “vinculación con ninguna hinchada”.
De acuerdo a la ANFP, al sujeto se le aplicó el derecho de admisión a los estadios a petición de Estadio Seguro, luego de un partido amistoso de Universidad de Chile y Coquimbo, por existir una denuncia de Carabineros de agresión a un guardia de seguridad en el estadio.
Fiscalía decidió no perseverar por este caso, lo que fue fue aprobada por el Juzgado de Garantía de Coquimbo, ya que se consideró que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.
Tras eso, desde la productora que realizó el amistoso, como del club co-organizador (Coquimbo Unido), solicitaron el alzamiento del DDA, indicando que en ningún momento había solicitado previamente la aplicación del mismo en contra de Maikool Muñoz Castro.
“Con todos estos antecedentes, el ciudadano Maikool Muñoz Castro solicitó nuevamente a la ANFP en julio de 2024 levantar la aplicación del DDA, cuestión que se resolvió tras las consultas a Estadio Seguro, Carabineros, al jefe de seguridad del partido antes mencionado y al club co-organizador, reiterando estos dos últimos que no habían solicitado su aplicación”, afirmaron en el comunicado.
Dirigentes de la U arremeten contra Canal 13: “Es falso lo que se indica”
Posteriormente, los dirigentes de Universidad de Chile entregaron su versión de los hechos, descartando que sea verídica la información que entregó el reportaje de Cana 13 y acusando a este medio de hacer uso indebido uso de documentos y declaraciones.
“El club Universidad de Chile no ha realizado gestión ni solicitud alguna para que se levanten estas sanciones a personas legalmente sancionadas por códigos 101 y 102. En ese sentido, es falso lo que se indica al respecto en el reportaje de Canal 13. Tal denuncia se realizó sin pruebas, declaración o documento que la sustente”, explicaron en un extenso comunicado, en el cual señalaron que “acogen y respetan todas las medidas dispuestas por la ley”.
Reprocharon al mencionado medio por el mal tratamiento de la información que se hizo pública a través de la investtigación, que incluyó nombres, rut e incluso direcciones de la gente encargada de elementos de animación, los cuales alegaron fueron mal utilizados.
“En la publicación se mostró un correo electrónico emitido desde nuestra institución y que, en cumplimiento de la Ley, se entrega únicamente a las autoridades políticas y policiales que aprueban y fiscalizan la operación de un partido de fútbol. Reprochamos el mal uso de este documento en el reportaje, ya que contrario a lo que se expuso, no tiene relación con ninguna gestión para levantar el derecho de admisión de un barrista, sino que se trata de la nómina por mandato legal, cada club debe informar a las autoridades sobre el uso de elementos de animación”, plantearon.
Dentro del reportaje se pudo escuchar una declaración del capitán de Universidad de Chile, Marcelo Díaz, donde habla de la pasión del hincha azul, que, en el material difundido por Canal 13, fue relacionada con un tema tan sensible como en de la violencia en el fútbol, lo que generó «indignación» desde Azul Azul.
“Queremos subrayar nuestra indignación por la forma en que se mal utilizó una declaración del jugador Marcelo Díaz, respecto a la pasión que distingue a nuestra hinchada. En ningún caso nuestro capitán realizó una defensa de actos vandálicos o delictuales, ya que al igual que toda nuestra institución, las condenamos tajantemente”, afirmaron en el texto.
“En la U hemos sido víctimas de la violencia de delincuentes disfrazados de hinchas, pero sabemos también que la enorme mayoría de nuestra afición asiste al estadio con el único objetivo de apoyar a nuestros equipos”, cerraron.