La Asociación Internacional de Atletismo se engalana con la presencia de la venezolana Yulimar Rojas y la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce las únicas nominadas por la región en la categoría mejor atleta 2019
La triplista venezolana Yulimar Rojas consiguió este año el título mundial en Doha con marca de 15,37 metros, pero además alcanzó el segundo mejor registro de la historia en su especialidad (15,41 m) en el Mitin Jaén Paraíso Interior, en España.
Mientras la jamaicana Fraser-Pryce, quien ya mereció esta distinción en 2013, este año obtuvo dos títulos mundiales en 100 metros planos (10,71 segundos) y el relevo 4×400 m (41,44), en ambos casos con los mejores tiempos de la temporada.
El panel de expertos de la IAAF incluyó a tres kenyanas: Brigid Kosgei, quien estableció nuevo récord mundial de 2:14:04 horas para ganar el maratón de Chicago; Hellen Obiri, titular mundial en cinco mil metros en Doha con récord de campeonato de 14:26.72 minutos y Beatriz Chepkoech, monarca de los 3 mil con obstáculos con 8:57.84.
Otras con posibilidades son las campeonas mundiales Sifan Hassan, de Holanda, la vallista larga Dalilah Muhammad, de Estados Unidos y la cuatrocentista Salwa Eid Naser, de Barhein.
Completan el listado la saltadora de altura rusa Mariya Lasitkene, la heptatlonista británica Katarina Johnson-Thompson y la saltadora de longitud alemana Malaika Mihambo.
Para varios especialistas en esta selección se nota la ausencia de la discóbola cubana Yaimé Pérez, campeona del orbe en Doha (69.17 m) y líder en el circuito de la Liga del Diamante (68,27 m). Este año Pérez sumó el oro panamericano en Lima con récord para la competencia incluido (66.58 m).
La votación para la Atleta del Año se cierra el 4 de noviembre y ese mismo día se reducirá la lista a cinco finalistas. La ganadora se dará a conocer en la gala anual de la IAAF, prevista para el 23 de noviembre en Mónaco.
Cortesía de Prensa Latina
Te podría interesar