Dos partidos oficiales a puerta cerrada y una multa de 1.3 millones de pesos fue la sanción que impuso la FIFA a la Federación Mexicana de Futbol por el grito homofóbico.
Dichos partidos serían del octagonal final, en el cual se disputará el boleto al mundial de Qatar 2022: contra Jamaica el 2 de septiembre de este año y contra Canadá el 7 de octubre.
La sanción, aunque ya se veía venir, fue oficializada la mañana de este viernes.
Según una entrevista de ESPN a la FIFA, la investigación, que derivó en esta sanción, se abrió por los gritos que se escucharon en el Preolímpico que se disputó en Jalisco. En particular en los partidos contra República Dominicana y Estados Unidos, el 18 y 24 de marzo, respectivamente.
“Adicionalmente, la comisión ha abierto otro procedimiento en relación con los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos en un amistoso que jugó su selección contra Islandia en Arlington (Texas, EU) el pasado 29 de mayo”, este último procedimiento, según el citado medio, podría decantar en una sanción adicional en la cual se analiza la pérdida de puntos de la eliminatoria mundialista.
De Luisa y Martino piden parar el grito
Tras el anuncio de la sanción, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, y el entrenador nacional, Gerardo El Tata Martino, dieron una conferencia de prensa para seguir llamando a la afición a no gritar.
“Nosotros tenemos que pensar que vamos a poder cambiar esto, hemos logrado mucho y con ayuda de los medios, CONCACAF, clubes y la afición hemos avanzado. Es un gran ejemplo de lo que podemos hacer. Falta por convencer a los últimos aficionados que el grito es un acto discriminatorio”.
Yon de Luisa
“Seguiremos haciendo el esfuerzo para que la gente cambie y poder contar con su apoyo en el estadio. El apoyo de toda la gente para el equipo, es lo más importante. Que la afición se quede con eso”.
Gerardo Martino
A la par, se anunció que las campañas por el grito, tanto en México como Estados Unidos van a continuar.
Una nueva polémica
Tras la sanción hacia México, usuarios en redes sociales avivaron una discusión y una demanda a la FIFA, en las cuales señalan que este organismo le dio un mundial a Qatar, país en donde la homosexualidad está penada con cárcel.
A esto se sumó la demanda por los trabajos que se han realizado por edificar los estadios mundialistas de Qatar. Y es que decenas de trabajadores han muerto por exceso de trabajo y condiciones de esclavitud; además de que se trata de inmigrantes africanos.
Rusia es otro país en donde ser homosexual es ilegal, y la FIFA realizó ahí el pasado mundial, Rusia 2018.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM