Una solicitud conjunta de las comunidades de montañeros y guías de Francia, Italia y Suiza para declarar el Alpinismo como Como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, fue aprobada en la reunión anual del Comité Intergubernametal de la UNESCO, congregado en Bogotá, Colombia.
Los grupos unieron sus fuerzas para promover el deporte de alta montaña, que toma su nombre de la cordillera que se extiende por los tres países europeos.
El arte de escalar las altas cumbres de los Alpes, conocido como alpinismo, ha sido galardonado con el codiciado estatus de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, que celebra tradiciones, formas de arte y prácticas bien conocidas, informó el portal de noticias swissinfo.ch
“Requiere aptitudes físicas, técnicas e intelectuales, y se caracteriza por una cultura compartida, familiarizada con los entornos de alta montaña, la historia de la escalada y los valores asociados”, dijo la UNESCO.
“El alpinismo también implica el conocimiento del entorno natural y un fuerte espíritu de equipo. La mayoría de los miembros de la comunidad pertenecen a clubes alpinos, que actúan como fuerza motriz de la cultura alpinista”.
Aunque las primeras huellas del alpinismo se remontan a la antigüedad, uno de los actos fundadores del alpinismo moderno fue la primera ascensión del Mont Blanc de Jacques Balmat y Michel-Gabriel Paccard desde la estación de Chamonix en 1786.
La solicitud a la UNESCO fue dirigida por Chamonix (Francia), Courmayeur (Italia), Orsières (Suiza) y el cantón suizo del Valais, con la colaboración científica de la Universidad de Ginebra.