El club alemán que juega Champions y tiembla ante la crisis de Wolfswagen

La participación en el Wolfsburgo no es la única del grupo, cuya matriz y filiales apoyan a 17 clubes profesionales. Su marca de coches premium Audi es accionista del Bayern de Münich y del Ingolstadt.

El club alemán que juega Champions y tiembla ante la crisis de Wolfswagen

Autor: Alex Ripne

1443544902-2015-09-22t184548z1067612323lr2eb9m1g417trtrmadp3germny-soccerEl destino del club de fútbol de Wolfsburgo y el del constructor están íntimamente ligados. Esta ciudad del norte de Alemania está construida por entero alrededor de la sede de Volkswagen, propietaria del 100% del club y patrocinador principal desde los años cincuenta.

Además, el Wolfsburgo ha gozado, desde hace casi dos décadas, de los mejores años de su historia: en 1997 subió a la máxima división del fútbol aleman por primera vez en su historia, se ha mantenido en ella desde entonces y ganó la Bundesliga en 2009. Además, en la última temporada ganó la Copa de Alemania, la Supercopa del país y terminó en segundo lugar en la liga.

El grupo mantiene el secreto sobre sus inversiones, pero la prensa estima que inyecta unos 100 millones de euros cada año en el equipo verdiblanco, para que pueda brillar al máximo nivel, con el logotipo «VW» en el pecho.

El ya expresidente Martin Winterkorn, que llegó al cargo en 2007, es un hincha declarado de fútbol y desde su llegada aumentó las inversiones destinadas a cuestiones deportivas. Winterkorn fue arquero amateur en su juventud y era muy frecuente verle siguiendo los partidos del Wolfsburgo en el estadio, con una bufando verde al cuello.

Su salida de la presidencia se precipitó cuando estalló el escándalo que ha hecho temblar los cimientos del hasta ahora sólido gigante alemán. Volkswagen se expone ahora a fuerte multas y ya ha bloqueado 6.500 millones de euros para hacer frente a las consecuencias judiciales que puede tener este caso en todo el mundo.

Por coincidencia o víctimas del estrés que rodea al club, el Wolfsburgo tuvo una semana negativa, marcada por la derrota 5-1 contra el Bayern de Múnich en la sexta jornada de la Bundesliga.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano