El «genio» del fútbol mundial cumple 55 años

Idolatrado, polémico, con una vida marcada de excesos. El "Pelusa" ganó dos mundiales -uno adulto y uno juvenil- y mantuvo una carrera marcada por éxitos y sinsabores que lo catapultaron a la cúspide entre los mejores.

El «genio» del fútbol mundial cumple 55 años

Autor: Alex Ripne

** FILE ** Argentina's Diego Maradona, holding up the trophy, is carried on shoulders as he celebrates at the end of the World Cup soccer final game against West Germany at the Atzeca Stadium, in Mexico City, in this June 29, 1986, file photo. Argentina won 3-2. Maradona and Argentinean coach Carlos Bilardo have been asked to lead Argentina by Julio Grondona, head of the Argentine Football Association, Tuesday, Oct. 28, 2008. (AP Photo/Carlo Fumagalli, file)

Diego Armando Maradona, el «pelusa», el «Cebollita», «la leyenda», «D10s» o el «pibe de oro» como se le conoció en su trayectoria cumple este 30 de octubre 55 años. El ex crack argentino es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Con una zurda rebelde y mágica, rápido e inteligente y de fabulosa pegada, con asombrosa técnica, Maradona hacía de todo en la cancha.

Debutó un 20 de octubre de 1976 con 15 años en Argentinos Juniors, donde ya anunciaba su gran futuro. Ahí jugó hasta 1981 para lugar pasar a las filas del club de su vida: Boca Juniors. River Plate también lo quiso, pero el ‘Pelusa’ eligió tienda xeneize, la que lo alzó como ídolo histórico. De allí a Europa, cuando antes de jugar un mundial profesional ya era considerado el mejor futbolista del orbe.

Maradona consiguió sus títulos más importantes en dos equipos grandes de Europa: Barcelona y Napoli. Con el cuadro culé ganó la Copa del Rey, Copa de la Liga y Supercopa de España. En Italia, donde fue ídolo absoluto, consiguió dos Serie A, una Copa de Italia y una Supercopa. Además, ganó la Copa de la UEFA.

El crack argentino estuvo en cuatro mundiales con suerte distinta. En España 82 anotó dos goles en cinco partidos y Argentina solo llegó a segunda fase. En el 86 es que Maradona saca lo mejor de sí para llevar a Argentina al título. Se dice que lo ganó solo. Anotó 5 goles en 7 partidos. Diego pasó a ser «Dios» en Argentina.

Pero no todo ha sido felicidad en la vida del nacido en Lanús. Es conocida su adicción a la cocaína, por la cual sufrió varias suspensiones en el fútbol. En el Mundial de 1994, salió sorteado para el control antidopaje y dio positivo por varias sustancias estimulantes. Actualmente Maradona vive en Dubái, donde trabaja como embajador deportivo.

Muchos de los que componen la generación actual no tuvieron el privilegio de verlo jugar. Pero siempre habrá documentos audiviosuales como este para recordar su incombustible e incomparable legado. Para muchos y con justa razón, es el mejor futbolista de toda la historia.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano