Parece insólito. Universidad de Concepción jugará la revancha por Copa Sudamericana en Temuco, tras no conseguir arrendar el moderno recinto de Concepción.
Uno que figura entre los más modernos de Sudamérica y que tras la Copa América podría convertirse en un nuevo «elefante blanco» como sucedió en Brasil con las obras de Cuiabá y Manaos. peor aún, los costos del estadio están altamente cuestionados ya que en un principio se determinó una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos que tenía proyectado el IND, cifra que aumentó considerablemente a 31 mil millones, eso sin sumar los trabajos que se están realizando para el mundial Sub 17 de octubre próximo.
Lo peor es que no está claro qué ocurrirá con el estadio luego del mundial. Porque hasta ahora, lo único claro es que los costos de mantención serán asumidos por el municipio pero de acuerdo a lo que se proyecta, ningún equipo de la ciudad -Universidad de Concepción, Deportes Concepción o incluso Arturo Fernández Vial- optará por ejercer la localía en el remozado estadio. Tampoco se habla de subsidios desde el gobierno comunal. El mejor estadio de Chile estará vacío, sin fútbol ni espectáculo.
Álvaro Ortíz, alcalde de Concepción, aseguró que falta ultimar algunos detalles para saber qué ocurrirá con el Ester Roa, “todavía no están las cifras de cuánto costará el arriendo, en paralelo estamos trabajando en una Corporación deportiva que, entre otras cosas, se hará cargo de la administración del estadio”, dijo una vez terminada la Copa América. Y advierte que «cada actividad que se realizará acá ayudará a financiar el estadio, hablar de elefante blanco me recuerda cuando se decía que no se iba a poder inaugurar el recinto, hay que ser más positivo como ciudad”, concluyó.
Pero desde el club del campanil -viajarán a Yumbel a continuar jugando como locales- ni en la tienda «lila» contemplan pelear por ocuparlo. Adolfo Sabando, presidente del cuadro lila, criticó la actitud que ha tenido el municipio y confirmó que utilizarán el estadio El Morro de Talcahuano para la primera parte de la temporada. “Vamos a jugar en un estadio recién refaccionado, el alcalde nos acogió de muy buena manera y a pesar de no estar terminado podremos desarrollar la actividad. Allí pretendemos hacernos fuertes como local ahí”, señaló.
El tema sigue trascendiendo. La reconstrucción del recinto fue objeto de críticas como la del diputado por la zona, Jorge Sabag, “Con esos 10 mil millones que se pagaron de más podríamos costear miles de viviendas sociales a comités que llevan años esperando después del terremoto del 2010, terminar hospitales, la construcción del puente que conecta Dichato con Cobquecura, kilómetros de pavimentación de caminos básicos, cientos de conexiones de agua potable a familias de sectores rurales y un sin fin de proyectos que la ciudadanía aún espera”, detalla.
Lo cierto es que ni desde el municipio de Concepción ni desde los clubes pareciera existir una iniciativa que le sirva a la ciudad. Con subsidios, los clubes de la capital del Biobío podrían prrfectamente reencantar al hincha penquista e impulsar un resurgimiento de la época dorada, en que se jugaban clásicos locales con las graderías repletas. Por ahora, lo del Ester Roa parece ser una obra marcada por el desperdicio. Y la solución se ve más lejos que cerca…