La Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA) está preparando un nuevo y reformado formato del Mundial de Clubes, que sustituirá al actual y al de la Copa Confederaciones.
El formato tomará vigencia en 2021 y contará con 24 equipos de todo el mundo, y se disputará cada cuatro años, como se hace con la Copa del Mundo.
Fuentes cercanas al proceso de la reforma del torneo, indicaron que el Mundial de Clubes se disputará en tres fines de semana repartidos entre los meses de junio y julio, en donde las fechas del calendario son disponibles con los parones de selecciones y teniendo en cuenta las “altas demandas” existentes por parte de los jugadores y de los clubes.
Estas fechas tentativas ayudarán en el sentido de que no chocarán con los torneos de mayor importancia tanto en Europa como en el continente americano, así como los mundiales, la Eurocopa y la Copa América.
Los 24 equipos serán divididos en 8 grupos de tres integrantes. Los que queden en primer lugar pasarán a la ronda de cuartos de final sin necesidad de desempates y con la intención de que la cantidad de partidos se reduzca de 48 a 31 encuentros con el equipo que gane, disputando 5 partidos y el resto de los equipos como mínimo 2 partidos.
La FIFA considera que la renovada competición sería «más inclusiva» y «extremadamente atractiva» para jugadores, entrenadores, árbitros, aficionados, medios de comunicación y patrocinadores al enfrentar a los mejores clubes del mundo, lo que aseguraría la «imprevisibilidad» del ganador.
Desde el ente futbolístico entienden que este formato es una vía, incluso tal vez la única, para «evitar o crear verdaderas dificultades» a una futura Súper Liga de clubes europeos, un modelo polémico de torneo que mermaría el nivel de competición en las actuales ligas europeas.