Apodado ‘el último emperador’, Emelianenko es considerado por muchos como uno de los mejores atletas en la historia de este deporte. Tras una ausencia de tres años desde que se retiró oficialmente de las MMA, ahora ve llegado el momento de volver a la competición. «Es muy importante para cualquier atleta hacer lo que ama, trabajar durante las sesiones de entrenamiento y probarse a sí mismo en la competencia, representando a tu país», dijo Emelianenko en un comunicado publicado en el sitio web de la organización rusa de MMA.
«He estado trabajando en el ministerio del Deporte y he logrado ayudar al desarrollo de las artes marciales. He ayudado a las federaciones deportivas y he aprendido acerca de los problemas en nuestro deporte y he tratado de resolverlos lo mejor que pude. Ahora creo que es hora de volver a la acción», agregó.
Todavía no se sabe quién podría ser en contrincante del ‘último emperador’ en su combate de reaparición, aunque su regreso será sin duda un evento muy esperado dentro del mundo de las MMA.
«Ahora estamos en medio de negociaciones con empresas de promoción. Una vez que hayamos llegado a un acuerdo habrá información sobre la fecha de la pelea y sobre quién será mi oponente«, dijo Emelianenko.
Emelianenko es múltiple campeón del mundo de MMA en diferentes organizaciones. Ganó 34 peleas profesionales con sólo cuatro derrotas y un empate, lo que supone un récord absoluto para el deporte. En poco menos de una década, entre el 22 de diciembre de 2000 y 26 de junio de 2010, se mantuvo invicto en 28 peleas.