El ganador de la Champions League, campeón del mundo entre clubes y dueño de la Supercopa de Europa en 2019, el Liverpool, encabeza el ranking de clubes. Los británicos escalan así 14 posiciones respecto al 2018.
Aunque los especialistas de la IFFHS no revelan los criterios que han seguido para su elección, por todos es sabido que el aspecto principal en el que se fijan es el éxito o la falta del mismo a nivel internacional. De este modo, el año pasado los de Klopp no dejaron oportunidad alguna a sus rivales. Es la tercera vez en la historia que el Liverpool sube al primer puesto. También lo hizo en 2001 y en 2005.
Justo por debajo del conjunto inglés figura el F.C Barcelona, liderado por el nuevo técnico, Quique Setién, y otro equipo inglés, el Manchester City al mando de Pep Guardiola.
Entre las diez primeras posiciones se encuentra también el club brasileño Flamengo, ganador de la Copa Libertadores en 2019. Es curioso el descenso de dos equipos madrileños, el Real y el Atlético. El equipo de Simeone, que el año pasado se encontraba en el primer puesto, perdió 54 puntos y se sitúa ahora detrás de Malmo (Suecia) y LASK (Austria), mientras que el Real Madrid se sitúa en la 21 posición tras una de las peores temporadas de los últimos 20 años.
Este es el top 20 de la IFFHS:
- Liverpool (Inglaterra)
- Barcelona (España)
- Manchester City (Inglaterra)
- Flamengo (Brasil)
- Celtic (Escocia)
- Valencia (España)
- Ajax (Países Bajos)
- Chelsea (Inglaterra)
- PSG (Francia)
- Wolverhampton Wanderers (Inglaterra)
- Dinamo Zagreb (Croacia)
- Palmeiras (Brasil)
- Atlético Mineiro (Brasil)
- Rangers (Escocia)
- Gremio (Brasil)
- River Plate (Argentina)
- Juventus (Italia)
- Internacional (Brasil)
- Esperance Sportive (Túnez)
- Club Libertad (Paraguay)
En cuanto a las mejores ligas, en primera posición aparece la Premier League inglesa. Le siguen La Serie A de Brasil y La Liga española.
Este es el top 10 de las ligas nacionales:
- Inglaterra
- Brasil
- España
- Italia
- Colombia
- Portugal
- Francia
- Países Bajos
- Argentina
- Alemania
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar