El presidente López Obrador señaló que con promoción del deporte y con medidas de orientación nutricional se puede hacer frente con éxito
Pese a cuestionamientos, avanza el proyecto para iniciar escuelas de beisbol en Sonora, lo que incluye la compra de los estadios “Héctor Espino”, en Hermosillo, y “Tomás Oroz Gaytán”, Ciudad Obregón, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
También, en su conferencia de prensa pidió a las autoridades no invadir áreas deportivas, al mencionarle el Club Vaqueros de Xochimilco –cuyo campo fue destruido por trabajadores de la alcaldía-. A lo mejor cambian de parecer, consideró, y a pregunta expresa no descartó que pudiera haber investigaciones por presuntos actos de corrupción. Que esos espacios “no se negocien, vendan, enajenen, porque hay la mala práctica de venderlos para centros comerciales, para unidades habitacionales “.
“Este es un asunto que se daba recurrentemente. Se tiene que detener y si se está dando es por esas inercias. La cuarta transformación es garantizar espacios para el deporte y no invadir áreas deportivas. Lo digo porque hemos actuado de esa manera de tiempo atrás. Cuando fui jefe de Gobierno (de la Ciudad de México) procure cuidar los espacios deportivos”.
Subrayó que con promoción del deporte y con medidas de orientación nutricional “vamos a poder hacer frente con éxito a enfermedades crónicas. Es medicina preventiva”, porque la diabetes y la hipertensión no se pueden atender sólo con un enfoque curativo, porque costaría mucho.
En cuanto a los estadios de Sonora, indicó que “se está elaborando el proyecto para rehabilitarlos y utilizar áreas anexas para construir hoteles, centros comerciales, de modo que con esas construcciones puedan financiarse los gastos de adquisición de los dos estadios que son propiedad del gobierno del estado», sostuvo en su conferencia de prensa.
En Palacio Nacional, el presidente recordó que Banobras financiará el proyecto, al resaltar que los estadios están muy bien ubicados. El gobierno federal ayudará al de Sonora, sostuvo, «para que pueda hacer frente a la deuda por pensiones que tiene con trabajadores al servicio del estado”.
López Obrador destacó que no dejará de promover el deporte “y el uso de estos espacios tiene que ver con el desarrollo urbano, con mantener espacios públicos que le den más belleza a las ciudades“.
Hace unas semanas, el mandatario informó que para liberar los fondos, el gobierno inició en mayo el proceso de compra de los estadios de beisbol, por lo que tendrá que pagar mil 57 millones de pesos. En el proyecto se contempla la construcción de escuelas formativas de beisbol, donde también se puedan estudiar secundaria y preparatoria.
Cortesía de Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez La Jornada
Te podría interesar