El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este domingo a través de un comunicado que iniciará conversaciones con las autoridades japonesas para evaluar el destino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, considerando los problemas ocasionados por la pandemia del coronavirus COVID-19 en el mundo.
En una reunión de emergencia entre los miembros del COI, celebrada el domingo, se decidió que por el momento, que los juegos de Tokio 2020 no se cancelarán.
Sin embargo, el COI indicó que esperará un mes para tomar una decisión definitiva sobre su aplazamiento. En ese periodo, se evaluarán cómo se ha ido desarrollando la situación mundial provocada por el COVID- 19.
“El COI, en plena coordinación y asociación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, empezará las discusiones detalladas para evaluar el desarrollo de la situación que vive la salud mundial a causa del coronavirus y el impacto (de esta situación) en los Juegos Olímpicos, incluyendo el escenario de aplazamiento”, dice el comunicado oficial del Comité.
“El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas y aprecia enormemente la solidaridad y la asociación de los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y de las Federaciones Internacionales para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos. La Junta Ejecutiva del COI enfatizó que la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie. Por lo tanto, no está en la agenda», indicó el texto.
Entre los grandes «retos» que plantea un aplazamiento, el COI apunta a «los millones de noches de hotel ya reservadas» o «la adaptacion de los calendarios de los 33 deportes olímpicos».
La declaración del comités se produjo un día después que la alta instancia olímpica insistía en llevar adelante la programación establecida para los juegos, entre el próximo 24 de julio y el 9 de agosto, así como la de los Juegos Paralímpicos prevista entre el 25 de agosto y el 9 de septiembre, reseñó RT.
Este comunicado llega luego de que el Comité Olímpico Brasileño y las Federaciones de Atletismo y de Natación de Estados Unidos le pidieran al COI aplazar Tokio 2020. Las Federaciones españolas de fútbol y atletismo también se habían sumado al requerimiento.
Según RT, las fechas que se barajan para la celebración de la justa olímpica serían septiembre u octubre de este mismo año como primera opción, si la crisis del coronavirus lo permite.
Si no fuera posible, se evaluará la opción de 2021. Lo que sí está claro es que los juegos olímpicos se celebrarán en Tokio.
De llevarse a cabo el aplazamiento, los Juegos de Tokio 2020 serían los primeros que verían modificadas sus fechas. En la historia olímpica, tan solo se cancelaron las ediciones de 1916, 1940 y 1944 por las guerras mundiales.
Sigue leyendo: