De acuerdo con información difundida por la agencia local Mizaonline, una fisicoculturista fue arrestada y encarcelada en Irán por publicar sus fotografías semidesnuda en las redes sociales. Se le fijó una fianza de dos millones de rials, aproximadamente 62 dólares; al no poder pagarla, la atleta continúa en prisión.
Desde septiembre de 2016, la prensa iraní informó que a partir de que dos mujeres participaron en una competencia internacional de fisicoculturismo y sus imágenes se difundieran en las redes sociales, las autoridades iraníes clasificaron como un delito la exhibición de fotografías de mujeres sin el velo islámico.
Este caso se da luego de que la semana pasada, el Poder Judicial anunciara la prohibición para mujeres participen en torneos internacionales de fisicoculturismo y calificó a las practicantes de este deporte como «pseudo-atletas medio desnudas». El fiscal de Teherán, Jafari Dowlatabadi, confirmó la detención de la mujer que recientemente tomó parte en una competencia en el extranjero con una «indumentaria inapropiada», por lo que ahora «será juzgada por sus actos».
Por su parte, el responsable de la Federación Nacional de Culturismo, Nasser Pouralifard, ha confirmado que las mujeres que practican esta modalidad y que viajaron al extranjero, así como sus entrenadoras, han sido suspendidas. Asimismo confirmó que ha sido llamado a declarar ante el juez por haber consentido la participación de la deportista detenida en el certamen y por haber divulgado el evento en las redes sociales.