El pasado mes de mayo se celebraron elecciones a la presidencia federativa. Unos comicios ganados por Villar, quien pasó un tiempo en la cárcel y fue suspendido como presidente por corrupción, y que el Consejo Superior de Deportes, CSD, propuso que se repitieran. El máximo organismo del fútbol mundial considera este acto del CSD como una intromisión gubernamental que pone en riesgo la autonomía de la Federación y supone una grave violación de los propios estatutos de la FIFA. La correspondiente suspensión evitaría que España acuda a un torneo que comenzará en Rusia el 14 de junio; los de Lopetegui forman parte del Grupo B, junto a Portugal, Marruecos e Irán.
No están claras ni tranquilas las aguas en el fútbol español. Ángel María Villar, suspendido como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) durante un año, aseguró que la amenaza de la FIFA de dejar sin Mundial a España debido a una supuesta «intromisión gubernamental» en la federación a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) es una «posibilidad seria».
«La posibilidad de que la FIFA aparte a la selección del Mundial es seria», señaló Villar según consignó el diario español Mundo Deportivo.
«El Consejo Superior de Deportes es el único responsable de que España se pueda quedar sin Mundial y el que hace incumplir a ésta la normativa de las federación internacional», complementó el directivo.
Y agrega que «lLa FIFA no está solicitando que un estado soberano incumpla sus leyes como se argumenta, solo está cumpliendo sus estatutos y reglamento. Deberíamos preguntarnos por qué conflictos de esta naturaleza no se dan en otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Italia, Inglaterra o Alemania».
Villar, además, apuntó sus dardos contra el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete: «Debería considerar la situación en la que ha colocado al fútbol español, así no se puede seguir. Es una situación muy grave en la que se encuentra el fútbol español», concluyó