Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) convirtió a la estación José Hernández de la Línea D en un espacio de homenaje artístico a Lionel Messi, por ser una figura destacada del deporte a nivel internacional.
Así, los casi 12 mil usuarios que la transitan diariamente pueden encontrar los vestíbulos y andenes intervenidos con gigantografías del jugador, incluyendo las paredes, balcones, tímpanos y columnas. Para este trabajo se sumó al artista Alan Berry Rhys, quien tuvo a su cargo las gráficas del proyecto.
En ese sentido, desde imágenes de Messi con la camiseta de la selección festejando un gol hasta frases como “La pulga inmensa” y “Hecho en Argentina”, que visten las columnas de la estación, son algunos de los elementos elegidos para el homenaje.
Además, el artista Leandro Sívori emplazó una escultura que, según desde donde se la mire, se puede apreciar la cara del jugador o diversas escenas de su vida.
Asimismo, hay una exposición de pelotas intervenidas por diferentes artistas como Milo Lockett, Alejandro Thornton, Guille Vizzari, Ricardo Crespo, Juan Molinet, Tempe Hernández, Alan Berry Ryhs, José Saccone, Darío Parvis, Martín Tibabuzo.
Al mismo tiempo, en pantallas led, se exhiben obras inspiradas en Messi por distintos artistas e ilustradores de diferentes partes del mundo. Para esto Platener, en su rol de curador, estuvo durante meses haciendo un relevamiento internacional y contactándose con artistas de todo el mundo y el resultado fue una selección que incluye referentes de la ilustración de Argentina, España, Brasil, Méjico, Grecia, Inglaterra y Colombia. Los artistas invitados fueron: Jorge Lawerta (España), Ricardo Cavolo (España), Dsorder (España), María Picasso (España), Dr. Alderete (Argentina), Hermes Mazali (Argentina), Diego Halac (Argentina), Sebastián Etcheverry (Argentina), Alan Myers (Argentina), Raúl Orozco (Colombia), Chamo San (España), Marti Riba (España), Gary Ralphs (Inglaterra), Stanley Chou (Inglaterra) Mathew Vieira (Inglaterra), Charis Tsevis (Grecia), Glauco Diogenes (Brasil), Sebastián Domenechs (Argentina), Diego Salas (Argentina), Sergi Marot (España), Ricardo Folk (México), Dave Merrell (Inglaterra), Gonza Rodriguez (Argentina) y Renán Lacerda (Brasil).
La idea fundamental del proyecto se basó en mostrar a Messi mucho más allá de un fenómeno del mundo del deporte, ya que trasciende su actividad y hoy se convirtió en un fenómeno social, comenta Federico Platener. Messi representa también un fenómeno de las estadísticas, sus records se rompen semana a semana y parece no tener techo y por su contemporaneidad con las redes sociales e internet se genera una revolución mediática. Todas estas características buscaron plasmarse en la estación de una forma dinámica con contenido que vaya renovándose para hacer de la estación un espacio vivo en constante movimiento con el objetivo de cambiar la experiencia de viaje de los usuarios.