Un grupo que están siendo formados como guías de rafting en el espacio de reincorporación de Miravalle, ubicado en San Vicente del Caguán
Un puñado de ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicados en el espacio de reincorporación de Miravalle, ubicado en San Vicente del Caguán (Sur); están siendo capacitados como guías de rafting por un grupo de instructores de Costa Rica.
Los ex guerrilleros acompañados de campesinos de la zona recibieron sus remos y bajo el lema “remando por la paz” se lanzaron al agua para enfrentarse a las corrientes del río Pato que está ubicado en un paisaje selvático y montañoso del departamento del Caquetá, según reseña el diario español El País.
“Ya en el agua, se dedican a perfeccionar la remada y otra serie de detalles técnicos en un deporte que es, como su tránsito a la vida civil, un trabajo de equipo”, describe el medio, que recuerda que esto forma parte de la transformación salida del acuerdo de paz, que fue firmado con el saliente gobierno de Juan Manuel Santos, pero que sin embargo, actualmente está siendo dilapidado por la administración de Iván Duque.
El lugar donde se desarrollan las prácticas de este deporte es emblemático, debido a que era uno de los enclaves que servían como retaguardia militar para esquivar el paso del ejército colombiano.
“Ahora representa para nosotros el futuro de Miravalle, el futuro de la reincorporación, hace parte de esos proyectos que nosotros queremos sacar adelante”, explica al medio español Hermides Linares, uno de los exguerrilleros, quien estuvo 12 años presos y 27 formando parte de las filas revolucionarias.
Esta zona es uno de los 24 espacios territoriales de capacitación y reincorporación, o ETCR en la jerga institucional derivada del acuerdo de paz, distribuidos en las zonas de Colombia donde la guerrilla solía hacer presencia.
La empresa que está dando la capacitación se llama Ríos Tropicales de Costa, quien está apoyando la conformación de esta iniciativa con el envío de dos instructores que nace del acuerdo firmado en noviembre de 2016, con apoyo de una comisión de verificación de la Organización de las naciones Unidas (ONU).
Participarán en el Mundial
Además, otro de los logros obtenidos es la invitación que le hiciera la Federación Internacional de Rafting al equipo conformado por cinco exguerrilleros y tres campesinos para competir en el Mundial que se realizará este mes en el río Tully, en Australia.
“Nos han dicho que es muy similar al río Pato, la misma temperatura de agua, entonces nos vamos a adaptar bien”, afirma confiado Duverney Moreno, el capitán del equipo, pese a nunca haber salido del país.
Los deportistas han estudiado las características del Tully, el cual tiene abundantes piedras como el Pato. Por lo que Moreno preparó un croquis detallado del recorrido.
Otros proyectos
Pero esta no sería la única actividad que se podría ofrecer en esta región por parte de los ex combatientes. También vislumbran ofrecer actividades como senderismo y avistamiento de aves, como espacios pensados para autoabastecerse.
Tienen pensado colocar una granja integral, proyectos piscícolas, paneles solares y un hidrotornillo para producir energía. La figura jurídica que le da vida a los ETCR expira en agosto, pero este enclave hace parte de la decena que el Gobierno contempla mantener.
Si deseas conocer más información, te invitamos a leer: