Ya lo habían apartado de su cargo cuando se desató el escándalo. Pero faltaba el fallo de la comisión de ética independiente de la FIFA y este llegó hoy. El técnico hondureño Ramón Madariaga fue inhabilitado de “actividades relacionadas con el fútbol” durante dos años por “su implicación en un intento de manipulación de partidos”.
Madariaga, de 63 años fue seleccionador de Honduras, Guatemala y El Salvador y por estos días está al frente de la banca del Juticalpa de Honduras, club con el que renovó contrato en abril pasado.
Serán dos años de castigo que según el organismo disciplinario se basan en que el DT «permitió y no dio parte de la reunión mantenida por los jugadores de la selección nacional de El Salvador y un tercero, en la que se prometió una gratificación económica a los jugadores a cambio de que alteraran el resultado del encuentro entre El Salvador y Canadá”, eso de acuerdo a un comunicado de FIFA.
Se trata de un oficio e investigación que se viene realizando desde julio de 2017, luego de que los jugadores de la selección que dirigía Madariaga rechazaron la oferta y la expusieron en una rueda de prensa realizada el 5 de septiembre de 2016.
La Comisión de Ética de FIFA le aplicó al entrenador el artículo 21 (Cohecho y Corrupción) y el 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas) del Código Ético del organismo rector del fútbol. Además de la suspensión, le aplicaron una fuerte multa de 16.750 euros.