Falcao reconoce culpa y pagará nueve millones de euros para no ir a prisión en España

Otro que cae tras las indagaciones de Hacienda

Falcao reconoce culpa y pagará nueve millones de euros para no ir a prisión en España

Autor: Alex Ripne

Otro que cae tras las indagaciones de Hacienda. Radamel Falcao aceptó declararse culpable de un delito fiscal en España y pagará nueve millones de euros como indemnización y una multa por fraude para evitar los 16 meses de cárcel que se dictan ante tal delito.

El colombiano fue acusado por la Fiscalía de Madrid de no declarar adecuadamente unos US$6,6 millones por sus derechos de imagen entre 2012 y 2014, eso cuando jugaba por Atlético de Madrid. Por lo mismo, el goleador «cafetero» llegó a un acuerdo de conformidad y se salvó de ir a prisión.

Falcao llegó hoy a la sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid y contestando con monosílabos, aceptó la condena y su ingreso en prisión fue suspendido inmediatamente.

El acto fue una formalidad luego que a mediados del pasado año, Falcao consignó 8.225.601 euros y aceptó pactar una condena en conformidad.

Una «movida» que también le permitió exculpar a su representante, el reconocido empresario portugués Jorge Mendes, que declaró como investigado en el juzgado, y cerró el caso por la vía rápida.

La querella de la Fiscalía, fue presentada el pasado el 18 de abril de 2017 ante un juzgado de Pozuelo de Alarcón (Madrid), luego de que Falcao cometiera «un fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en 822.609 euros en el ejercicio 2.012 y en 4.839.253 euros en 2.013».

La acusación sostenía, que «con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito, omitió en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas cantidades percibidas por rendimientos de su trabajo, sin integrarlas en la base imponible del impuesto, bien por rendimientos percibidos del Club Atlético de Madrid, bien por rendimientos percibidos por su participación en la selección colombiana de fútbol».

La mayor imputación contra Falcao era la del año 2013, cuando según Hacienda, el delantero colombiano pasó en España más de seis meses, el mínimo necesario para tributar. Ese fue el año de su traspaso al Mónaco y la acusación sostiene que pese a que el futbolista firmó su contrato con el Mónaco antes del 30 de junio, siguió unos días más en España.

Un acuerdo, en el que el delantero se declara culpable ante Hacienda y aceptó los hechos y evitó la realización de un juicio, al igual que tantos otros jugadores como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Javier Mascherano, Juan Román Riquelme, Alexis Sánchez o el técnico Jose Mourinho.

Una verdadera «caza» realizada por las autoridades fiscales españolas por presunta evasión de impuestos relacionados con sus derechos de imagen. En todos los casos, los afectados eligieron pagar y evitar el encierro.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano