Fue un hecho vergonzoso. Algunos fanáticos de Universidad de Chile insiste en defender lo indefendible y protegieron al antisocial que se coló en la barra azul con la cara de Raimundo Tupper y una insolente frase contra el ídolo cruzado que falleció trágicamente a causa de un suicidio, eso tras luchar por años contra una rebelde y cruda depresión.
El gesto, detestable por donde se mire provocó la discusión en los últimos días. Quizás por ese espíritu inentendible de algunos defensores de la barra universitaria, que suele sobrevalorar las acciones de sus fanáticos minimizando sus constantes delitos dentro y alrededor de los estadios del país.
Esta vez, pensando en que eran pocos los hinchas visitantes en el clásico universitario jugado en San Carlos de Apoquindo no aparecía compleja pero finalmente, fue carabineros quien logró dar con la identidad del vapuleado hincha, que tendrá que pagar con no ingresar al recinto precordillerano.
En un comunicado, la UC informó que «apenas tomamos conocimiento de esta reprochable conducta, no contactamos con Estadio Seguro para saber si coincidían con nuestra opinión con respecto a que era aplicable una sanción por incitación a la violencia».
Agregan que «luego de su opinión afirmativa, recopilamos las imágenes de fotografía y video que identificaban el rostro del hincha de Universidad de Chile involucrado, material que hicimos llegar a Estadio Seguro y Carabineros de Chile, junto con el listado de rut de las personas que asistieron al sector visita. Gracias al trabajo conjunto del OS13 de Carabineros y Estadio Seguro, fue identificada la identidad del hincha involucrado, por lo cual de acuerdo a la Ley 19.327 de Derechos y Deberes en Espectáculos de Fútbol Profesional, haremos uso del derecho de admisión, sancionándolo con la prohibición de acceso a los estadios por el periodo de un año, plazo establecido por el protocolo de la ANFP para la falta “incitación a la violencia”. De todos modos, seguimos revisando imágenes del circuito cerrado de televisión del Estadio, y en caso de encontrar evidencia de que este hincha hubiese incurrido en otras conductas prohibidas que impliquen una sanción adicional según el protocolo vigente, se informará oportunamente».
El club cruzado especifica que «esta sanción por un año, se aplicará a contar del día de hoy y los antecedentes también serán enviados a Universidad de Chile, para que tome las medidas que estime conveniente. Finalmente, junto con reiterar nuestra condena a tan reprochable conducta y hacer un llamado al buen comportamiento y sana convivencia a todos los hinchas del fútbol, agradecemos al Club Universidad de Chile, que a través de una carta nos hizo llegar sus disculpas por la actitud del simpatizante de su institución».
Sin embargo, la presión mediática exige un castigo mayor. Probablemente, sea la propia «U» y Estadio Seguro quienes pueden iniciar un proceso para que el hincha no pueda volver a un estadio de fútbol. Quizás, es la mejor forma de que algunos aprendan a respetar lo que tanto dicen amar: el fútbol.