El defensor boliviano Nelson Cabrera estaba impedido para jugar ante Perú y Chile, ya que no cumplía con la normativa de la FIFA de tener cinco años de residencia en el país en el que se nacionalizó. Al infringir esta norma, el ente regulador del fútbol decidió sancionar a Bolivia con la pérdida de sus puntos en ambos partidos.
Una decisión que ayuda a Chile en un momento de profunda incertidumbre respecto de su futura clasificación al Mundial de Rusia 2018.
El comunicado de la FIFA estableció que «la Federación de Fútbol de Bolivia (FBF) ha sido sancionada por alinear a un jugador inelegible en los partidos de la competición preliminar para la Copa Mundial de Fútbol de 2018 Rusia ™ jugados entre Bolivia y Perú el 1 de septiembre de 2016 y entre Chile y Bolivia el 6 de septiembre de 2016».
Según la información proporcionada por el organismo, ambos partidos son declarados descalificados y se otorgará un 3-0 a favor de Perú y Chile, mientras que la Federación Boliviana de Fútbol recibe una multa total de 8 millones de pesos chilenos. La razón principal es que el jugador Nelson Cabrera fue utilizado violando las normas de elegibilidad para jugar con equipos representativos, establecidos en el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA.
La sanción tendrá efecto inmediato y cambió considerablemente el panorama para el cuadro de Juan Antonio Pizzi, sumando 16 puntos y ubicándose en la quinta posición de la tabla, junto a Argentina. Así, Chile ya se ubica en zona de repechaje y aumenta sus opciones de participar en en próximo Mundial de Fútbol Rusia 2018.