Pareciera una novela de ciencia ficción, el partido de vuelta de la final de uno de los torneos más importantes de América, la Copa Libertadores; está apunto de suspenderse o, en el «mejor de los casos», se jugará en Europa, específicamente en el Santiago Bernabéu de Madrid, España.
¿La razón? El pasado sábado hinchas del River Plate atacaron con violencia el autobús que trasladaba, en la propia Ciudad de Buenos Aires, desde el hotel que albergaba a los jugadores de Boca hasta el Estadio Monumental.
#CopaLibertadores2018 ¡DEFINITIVO! RIVER-BOCA EN EL BERNABÉU: La noticia impactó a todos, pues además de esperada, sienta un duro precedente para nuestro fútbol. Este jueves la CONMEBOL, a través del Tribunal Disciplinario desestimó el reclamo interpuesto por el @bocajrsofic… pic.twitter.com/6m5q2VIm6b
— Rafael Salas (@blindadosalasbb) November 30, 2018
El resultado de este ataque fue la destrucción del vehículo, así como dos jugadores heridos en la cornea y otros levemente lesionados por el estallido de los vidrios. El conductor del vehículo quedó segundos inconsciente, lo que casi provocó que la tragedia pudiera pasar a mayores.
El partido, que estuvo reprogramado para jugarse, a pesar de lo antes descrito, en varias ocasiones el día sábado debido a los anuncios realizados por la Cofederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) a través de comunicados.
Finalmente el encuentro quedó reprogramado para el día domingo, pero este día también se suspendió debido a que el Boca Juniors solicitó que el máximo ente del balompié en suramericano se aplique el Reglamento Disciplinario contra el equipo «Millonario», por la gravedad de las conductas y el carácter de reincidente del club organizador del evento.
Maradona responsabiliza a Macri
Sin embargo, más allá de lo que sucede en el terreno de juego; lo ocurrido el pasado fin de semana podría ser una muestra de la crisis social que vive el pueblo argentino, luego de la llegada de Mauricio Macri al poder, quien ha traído de vuelta el neoliberalismo a un país que ya en 2001 vivió una de las épocas más oscuras de su historia.
Para el astro del fútbol argentino y actual director técnico de los Dorados de Sinaloa en en la segunda división del fútbol mexicano, Diego Armando Maradona, el actual mandatario está «haciendo un desastre».
https://twitter.com/reddanny/status/1066772407355092992
Para él ya en Argentina no hay seguridad y, aunque aseguró que odia la violencia, reafirmó que «nos merecemos lo que tenemos», debido a que fueron los propios argentinos los que votaron por el derechista.
«Hay robos por todos lados, la gente no come. ¿Ese es el cambio que votó la gente? ¿Qué le va a importar a él (Macri) que coma un chico de cinco años (…) si es hijo de millonarios?, no sabe lo que es el barro”, enfatizó.
Y es que en medio de la crisis económica que vive el país suramericano, Macri tuvo que recurrir a un «auxilio financiero» del Fondo Monetario Internacional por 56.000 millones de dólares, una cifra récord para el organismo.
Crisis social en aumento
Mientras que las cifra en materia social, de manera conservadoras, ubican a la pobreza con un aumentó para situarla en 27,3% , mientras que el desempleo llegó a una cifra récord de 9,6%. También se ve una depreciación del Peso argentino respecto al dólar que puede llegar a 50%, mientras que la inflación acumulada para este año está entre 45 y 50%.
Desde su llegada al poder en diciembre de 2015, el actual mandatario argentino revirtió todos los programa que en materia social habían realizado los Kirchner (Nestor y Cristina) durante su periodo 2003-2015, que sacaron a la Argentina del atolladero que el neoliberalismo había creado.
Masivas protestas en #Argentina contra el G20 y el #FMI https://t.co/Xob3c8a2YF pic.twitter.com/khee5h46j2
— ATL Innovación (@ATLinnovacion) November 29, 2018
Algunas de estas reformas, acordadas con el organismo financiero multilateral, fue la eliminación de subsidios a los servicios básicos, así como recortes en la administración pública; lo que formaba parte » de un plan gradual que buscaba aliviar el impacto en la población».
Sin embargo, el 86 % de la población rechaza estas políticas económicas y su gestión está en un nivel de desaprobación del 65%, según las encuentras realizadas entre septiembre y octubre.
Ahora, la capital argentina es sede de la Cumbre del G20, encuentro que se desarrollará con distintas organizaciones sociales y gremiales de argentina tomando las calles en protesta por la debacle económica que cada día es más evidente.
#G20Argentina
Aguante Argentina 🇦🇷!!Bebé Trump" vuela de nuevo en las protestas por el G20 en Argentina https://t.co/fgcotCxhE4 via @CNNee pic.twitter.com/vnSsuQyTcF
— Noelia Belén Izarza 🇻🇪🇺🇸 (@myteks) November 30, 2018
«El G20 va a durar un día, al segundo día se van todos por el quilombo que se va a armar. La gente tiene hambre y ¿quieren hacer un G20 acá?», expresó el vendedor ambulante Jesús Olgin, a la agencia de noticias AFP.
Es así, como a pesar de el apoyo de las grandes corporaciones mediáticas, como el Grupo Clarín y Fox; el pueblo argentino pudiera estar nuevamente llegando a un momento que parecía superado a principios de siglo y que con la consigna «Cambiemos» les niega el futuro a los argentinos.
Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:
https://www.elciudadano.cl/argentina/macri-blinda-capital-con-despliegue-de-seguridad-contra-movimientos-sociales-y-para-cumbre-del-g20/11/14/
https://www.elciudadano.cl/deportes/sera-en-el-santiago-bernabeu-la-superfinal-entre-el-boca-y-river-de-la-copa-libertadores/11/30/