La sudafricana Caster Semenya, que posee unos niveles de testosterona tres veces por encima del rango de normalidad en mujeres a causa de una alteración genética, dominó este viernes la prueba femenina de 1.500 metros del mitin de Doha, que inaugura la Diamond League 2018 de atletismo.
Semenya se impuso en la prueba con una marca de 3:59.92, nueva mejor marca personal, récord de Sudáfrica y mejor registro mundial del curso, que bate el que ella misma poseía (4:00.71) desde el 10 de abril para ganar en los Juegos de la Commonwealth en Gold Coast (Australia).
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (en inglés, International Association of Athletics Federations, o IAAF dispuso la entrada en vigor de la obligación para las atletas con exceso de andrógenos de reducir médicamente su tasa de testosterona para las pruebas desde los 400 metros a la milla, al considerar que esas deportistas están beneficiadas por su desorden hormonal.
Las tasas de testosterona anormalmente elevadas favorecen el crecimiento de la masa y de la potencia musculares, facilitando asimismo la circulación de la hemoglobina. Algo que produce una ventaja “significativa”, especialmente en las pruebas que marcan la frontera entre la velocidad y la resistencia, concluye un estudio encargado por la IAAF.
Estas nuevas reglas, afectarán a varias deportistas que producen demasiada testosterona, como la doble campeona olímpica sudafricana de los 800 metros Caster Semenya.
También la esprínter Dutee Chand joven velocista de la India, fue suspendida en 2014 por su hiperandrogenismo antes de acudir al Tribunal Arbitral del Deporte en el 2015 y de ganar el derecho a poder volver a correr, no se ve afectada por el nuevo reglamento IAAF, ya que sólo disputa los 100 y los 200 metros.
“Envié un correo electrónico a Semenya para ofrecerle mi apoyo y mi ayuda. Le propuse los servicios de mi equipo jurídico si los necesitaba”, añadió.
El Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica, mostró su preocupación por la decisión de la IAAF: “Estas nuevas reglas atentan contra los derechos del hombre, de los atletas, sobre de los de Europa del Este, Asia y el continente africano. La connotación racial no puede pasar desapercibida”.