Marruecos cuestionó la imparcialidad del actual Presidente de la Federación Internacional de Fútbol, Gianni Infantino, al demostrar su preferencia para con la candidatura de las naciones norteaméricanas que se compiten para ser sede de la Copa del Mundo 2026.
La nación norafricana señaló que una posible intervención de Infantino puede influir en el resultado de la competencia de credenciales entre las naciones del mundo interesadas en llevar a sus tierras el máximo torneo de balompié en las próximas ediciones.
Mientras el Presidente de la FIFA, indicó que Marruecos debe atenerse a las reglas y aceptar los resultados de este organismo.
Por su parte Moulay Hafid Elalmy, jefe de la candidatura marroquí, cuestionó el respaldo que ofrece Infantino a los Estados Unidos como candidata a la sede de la Copa del Mundo en el 2026, lo que demuestra que los intereses comerciales están por encima de los derechos de los pueblos de organizar el mayor torneo de fútbol del mundo.
Las candidaturas para sede pueden ser bloqueadas por votos en el Congreso de la FIFA, a realizarse el próximo 13 de junio, si presentan baja puntuación por el panel especial, todos nombrados por Infantino.
207 de 211, federaciones miembros de todo el mundo votarán, ya que los cuatro miembros candidatos se encuentran excluidos del ejercicio.
Por su parte la FIFA aclaró que «el presidente de la FIFA no participará en la votación del Congreso y no están involucrado en el trabajo del panel especial que realizará la evaluación técnica”.
Elanamy señaló en declaraciones efectuadas durante un encuentro con la prensa internacional en Casablanca: “Es muy serio si la opinión de un presidente pudiera cambiar los resultados”.
La nación norafricana compite con las naciones de América del norte Canadá, México y los Estados Unidos como aspirante a organizar este torneo FIFA.