El principal objetivo es mejorar el nivel de la la liga nacional y tener opciones de que la selección amateur de Cuba se vaya potenciando.
Por ello, los dirigentes de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) confirmaron que próximamente comenzarán las negociaciones para que los futbolistas puedan jugar en ligas extranjeras, principalmente en el área caribeña.
«Será un proceso gradual porque es improbable que el fútbol nacional se transforme en pocos meses sólo por el hecho de que los deportistas cubanos se desempeñen en campeonatos foráneos», explicó el presidente de la AFC, René Pérez, en diélogo con la Agencia Cubana de Noticias.
Con esta propuesta, la idea es lograr mejorar el nivel de juego que muestra la liga cubana y la propia selección, incentivando la competencia en otras ligas para “mejorar la calidad de cada atleta”.
Hoy en día sólo cinco cubanos realizan pretemporadas a prueba fuera de su país y lo hacen con los clubes mexicanos Cruz Azul y Santos Laguna, gracias a distintos convenios que ambos conjuntos firmaron con la AFC. En caso de que sus rendimientos convenzan a los dirigentes, serán contratados de manera oficial.
El dirigente explicó también que como «prioridad» ahora se enfocan en perfeccionar el arbitraje, en capacitar a los especialistas y continuar el trabajo en los «aspectos técnico-tácticos de los jugadores», según cita el medio Infobae,com.