Corea del Sur manifestó en un comunicado decepción y preocupación por la utilización de un símbolo de militarismo e imperialismo que además es usado por la extrema derecha de la isla en demostraciones xenofóbicas
La República de Corea del Sur criticó ante el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, el uso de la bandera imperial japonesa en las Olimpiadas de Tokio 2020.
En una misiva enviada al dirigente olímpico el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, Surcorea manifestó decepción y preocupación por la postura del comité organizador de las Olimpiadas de Tokio de mostrar la bandera del sol naciente en las aludidas competiciones.
La autoridad deportiva coreana explicó a Thomas Bach la historia del lábaro japonés, que fue izado durante la invasión japonesa de los países asiáticos a finales del siglo XIX.
Consideró que es símbolo del militarismo e imperialismo de Japón y que es usado por la extrema derecha nipona en demostraciones xenofóbicas.
Recordó que los enunciados de la Carta Olímpica, no permiten demostración o propaganda política, religiosa o racial en ningún recinto, sede u otras áreas olímpicas.
Puso como ejemplo que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA, según sus siglas en francés) prohíbe la exhibición de la bandera del sol naciente en sus competiciones.
El Comité Deportivo y Olímpico de Corea del Sur (KSOC) refirió que el símbolo imperial japonés que se prevé izar durante los próximos juegos olímpicos de verano, atentaría contra del espíritu olímpico y el valor de promover la paz mundial y el amor por la humanidad.
KSOC aseguró que se sumará a las presiones a los organizadores de las Olimpiadas de Tokio 2020 en cuanto al uso de la bandera que considera militarista e imperialismo de Japón.
Cortesía de Prensa Latina
Te podría interesar