Gianni Infantino gana en segunda vuelta y es el nuevo presidente de la Fifa

Era el actual secretario general del organismo.

Gianni Infantino gana en segunda vuelta y es el nuevo presidente de la Fifa

Autor: Alex Ripne

gianni-infantinoLa elección del nuevo presidente comenzó con una votación de 207 federaciones de los 209 miembros del organismo mundial, Indonesia y Kuwait están suspendidos.

Cuatro candidatos aspiraban a suceder a Joseph Blatter, quien dirigió la FIFA durante 17 años antes de ser forzado a dimitir el 2 junio de 2015, apenas tres días después de su reelección para un quinto mandato. Justo antes del comienzo de la elección, Tokyo Sexwale, exactivista contra el apartheid y excompañero de ruta de Nelson Mandela, cuyas posibilidades eran prácticamente nulas, anunció que abandonaba la batalla para ponerse “al servicio del futuro presidente”.

Como era de esperarse, los dos favoritos se separaron desde la primera vuelta del resto de los contrincantes. El abogado suizo-italiano Gianni Infantino (45), secretario general de la UEFA, obtuvo 88 votos, mientras que Shaikh Salman (50), de Bahréin y presidente de la Confederación Asiática (AFC), 85.

Los otros dos candidatos lograron menos votos: 27 el príncipe jordano (único competidor Blatter en el escrutinio de 2015), y 7 el francés Jérôme Champagne (exsecretario general adjunto de la FIFA).

Se habrían requerido 138 votos (dos tercios del total) para ser elegido en la primera ronda. Para la segunda, una mayoría simple era suficiente o 104 votos.

Y allí, el italo-suizo Gianni Infantino ganó este viernes en Zúrich la elección presidencial de la FIFA y se convirtió en el sucesor de Joseph Blatter, con la complicada tarea de devolver la credibilidad a la organización, hundida desde hace nueve meses por escándalos de corrupción.

Infantino, que era secretario general de la UEFA, consiguió en la segunda vuelta 115 votos.

Necesitaba una mayoría simple, de más del 50%, y la cifra para ello era de 104. El otro gran favorito, el jeque bahreiní Salman, reunió 88 sufragios en la segunda vuelta, por 4 del príncipe jordano Ali y cero del francés Jérôme Champagne.

«Me faltan las palabras para manifestar mis emociones. Les dije que había emprendido un viaje, un viaje extraordinario que me permitió encontrar a mucha gente extraordinaria, que ama el fútbol, que respira el fútbol. Mucha gente que se merece que la FIFA sea una organización respetable», dijo Infantino tras saberse vencedor .

«Vamos a restaurar el respeto y la imagen de FIFA. Tenemos que sentirnos orgullosos de la FIFA. Orgullosos de lo que haremos todos juntos», añadió.

 

El órgano de gobierno del deporte más popular en el mundo, trata de restablecer su reputación manchada desde el pasado mes de mayo por la revelación de un gran escándalo de corrupción. Las autoridades judiciales de Estados Unidos y Suiza iniciaron procesos contra decenas de dirigentes del fútbol, incluidos algunos expresidentes de federaciones nacionales y continentales, y contra líderes de empresas relacionadas con la comercialización y promoción del fútbol por el pago de sobornos estimados en más de 150 millones de dólares.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano