Luego de la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, instancia que actualmente se encuentra en desacato según sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país caribeño; para hacer cumplir las atribuciones que competen al Poder Ejecutivo; comenzaron a producirse reacciones dentro de distintas áreas de la sociedad venezolana, en las cuales el deporte, en especial, el espectáculo favorito de ese país, el béisbol; no escapó de ello.
La noche de este lunes se jugaba en el estadio Antonio Herrera Gutierréz de Barquisimeto, ciudad ubicada a 364.8 km de Caracas y capital del estado Lara (Centro Occidente); el segundo juego de la Gran Final de la Temporada 2018-2019 entre Cardenales de Lara y los Leones del Caracas. Sin embargo, para sorpresa de muchos el equipo melenudo decidió en un momento abandonar el terreno de juego, según expresan algunos medios y redes sociales, «por respeto a las protestas ocurridas en el país».
Ignacio Serrano, columnista de béisbol del diario El Nacional, medio opositor tanto al ex presidente Hugo Chávez, como al actual Presidente, Nicolás Maduro Moros; colocaba un hilo en su cuenta en la red social twitter que explicaba lo sucedido:
«Hablamos con varios miembros de los #Leones, porque expresaron razones diferentes para su deseo de no jugar. Por un lado, inseguridad personal. Por el otro, la situación de país. Pedimos una explicación oficial, así fuera anónima, para exponer el motivo de la protesta: «No hay», aseguró en un primer mensaje.
Hablamos con varios miembros de los #Leones, porque expresaron razones diferentes para su deseo de no jugar. Por un lado, inseguridad personal. Por el otro, la situación de país. Pedimos una explicación oficial, así fuera anónima, para exponer el motivo de la protesta: "No hay"
— Ignacio Serrano (@IgnacioSerrano) January 24, 2019
Posteriormente explica que la gerencia de los melenudos y representantes de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) habló con los jugadores «hubo humo blanco y decidieron jugar», aunque asegura que los deportistas no estaban muy convencidos de hacerlo.
En ese lapso, representantes de la liga y la gerencia de los #Leones sostuvo varias conversaciones con los peloteros disgustados. Finalmente, hubo humo blanco y decidieron jugar, pero con mucha tensión al momento de dar el brazo a torcer
— Ignacio Serrano (@IgnacioSerrano) January 24, 2019
Las declaraciones del periodista sobre la situación en la cueva de los Leones fue reafirmada por uno de los jugadores emblema de la novena, Jesús «chucho» Guamán, quien antes de comenzar el encuentro, el cual tenía pautado el inicio a las 7:00 pm (hora local de Venezuela), había colocado un mensaje en su cuenta en la red social instagram en la que aseguraba que «Mis compañeros y el cuerpo técnico nos reunimos temprano para analizar la situación sobre el juego de hoy y decidimos por respeto a Venezuela no salir a jugar».
El jugador aseveró que esta decisión se había conversado con los peloteros del equipo crepúscular y su cuerpo técnico, quienes habían decidido salir a jugar.
«Entiendo la situación de Cardenales de Lara el querer jugar pero lo que está pasando en Venezuela es responsabilidad de todos los venezolanos, NO ES FÁCIL LO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN ESTE MOMENTO. Se pidió la suspensión del juego de hoy solamente y que decidiéramos día a día dependiendo la situación del país, si seguir con la gran final«, agregó el pelotero, quien aseguró que «está en el ojo del huracán con la liga de béisbol profesional», por lo cual está «pagando consecuencias (…) por decir la verdad», aunque no especificó cuales son.
https://www.instagram.com/p/Bs_gT63gQip/?utm_source=ig_web_copy_link
Polémica ante estos hechos
Y es que varios diarios del país caribeño sacaron artículos en las que fijan su posición en la que dejan ver que los jugadores pudieron ser «obligados a disputar el encuentro». En la columna Pelota Brava del diario El Sol de Margarita, titula: 23 de Enero: ¿Leones y Cardenales jugaron obligados?
En el texto se deja ver como no sólo fueron los jugadores melenudos quienes estaban pidiendo no jugar, sino al que también se habían sumado los de cardenales; sin embargo, el escrito hace énfasis en que fueron los peloteros quienes tomaron esta acción.
«Caracas propuso no jugar, ojo la propuesta fue de los jugadores, no de gerentes ni dueños, pero la gerencia de Lara mantenía la posición de efectuar el juego. En condiciones “normales” y desde el punto de vista reglamentario, sin una causa extraña no imputable que reclamar Leones perdería por forfait sino salía a jugar. Pero el 23 de enero fue un día diferente. Se trataba de ir todos en una misma dirección. Al final “de común acuerdo” decidieron jugar a las 9 pm», expresa el escrito.
https://twitter.com/Leones_del_ccs/status/1088222182176641026
Por su parte, el diario deportivo Meridiano destacó que «son muchos los aficionados, periodistas, personalidades y peloteros que opinan que en este momento las cosas no están tan bien como para celebrarse esta serie», en referencia a las protestas focalizadas que se produjeron en lagunas ciudades importantes del país.
¿Plan conspirativo?
Sin embargo, desde el punto de vista del Gobierno encabezado por Maduro, este hecho se asemeja más a lo ocurrido en el año 2002, cuando el presidente de la Liga en ese momento, Guillermo Aveledo, quien posteriormente fuera secretario general de la coalición de partidos de derecha denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mandó a suspender la la Temporada 2002-2003, cuando en Venezuela se producían acciones desestabilizadoras para derrocar al Gobierno de Hugo Chávez
En ese tiempo, los equipos que conformaban la LVBP, habían esperado hasta el 15 de enero como fecha tope para reanudar las acciones, sin embargo, se decidió no continuar, mientras en el país se desarrollaba lo que se conoció como «paro petrolero», el cual fue encabezado por la directiva de la principal industria del país Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Es por ello, que la noche de este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, acusaba en su programa Con El Mazo Dando, que transmite Venezolana de Televisión al empresario Gustavo Cisneros, dueño de medios de comunicación y empresas en el país, de querer suspender nuevamente el béisbol.
Cabello: Cisneros mandó a suspender el beisbol y yo me había autoproclamado campeón con los Tiburones https://t.co/ful44CoG6O #YankeeGoHome pic.twitter.com/MasBK1BmZn
— Con el Mazo Dando (@ConElMazoDando) January 24, 2019
«Parece que el Sr Cisneros, uno de los amos del Valle de aquí, dio la orden de suspender el beisbol… ¡Si señor!…. y yo que ya me había mandado a proclamar ganador con Los Tiburones…. autoproclamación de una vez, el relajo de la autoproclamación», expresó jocozamente en su programa, a tiempo que aseguraba que la orden la había dado el empresario directamente a los jugadores del Caracas, equipo del que es dueño.
Atentan contra la Serie del Caribe
Y es que el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela aseguró que el fin último es que no se realice la Serie del Caribe en suelo venezolano, que justamente se efectuará en suelo larense y que se realizará del 2 al 8 de febrero con la participación de equipos de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
El medio deportivo estadounidense ESPN ya titula en su portal web: Protestas en Venezuela ponen en alerta la Serie del Caribe, citando las declaraciones emitidas por el Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CPBC), el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, quien aseguró que van a monitorear la situación en Venezuela, pero que hasta ahora no tiene plan de cambiar la sede.
#Deportes | El titular de la Confederación de #Beisbol Profesional del Caribe, Juan Puello, indicó que se tiene considerada una opción emergente en caso de que la #SerieDelCaribe, programada a partir del 2 de febrero, no se pueda realizar en Barquisimeto, Venezuela. pic.twitter.com/1DTslIhjoE
— SoyElMonas (@SoyMonas) January 24, 2019
«No tengo una bola de cristal para saber qué ocurrirá en Venezuela. Puedo decir que estamos preparados para cualquier coyuntura, en caso de que no pueda realizarse allá, pero hasta ahora será Barquisimeto», aseveró.
De esta manera, las acciones que ocurren en el país caribeño y el desarrollo de la final entre ambos equipos continuarán este jueves en la capital venezolana, en el tercer choque de la serie, la cual es favorable para los pájaros rojos quienes van a delante con dos victorias sin derrotas.
Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:
https://www.elciudadano.cl/deportes/cardenales-gano-el-segundo-de-la-final-de-la-lvbp-y-viaja-a-caracas-con-ventaja/01/24/
https://www.elciudadano.cl/deportes/en-barquisimeto-ya-se-respira-la-serie-del-caribe-2019/01/22/