La directora general del Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense, Sarah Hirshland, envió cartas de amonestación a dos deportistas de su país que manifestaron su rechazo, en los XVIII Juegos Panamericanos, contra las políticas del presidente norteamericano
Durante las ceremonias de premiación de la cita continental en Lima, el esgrimista Race Imboden puso una rodilla en tierra y la lanzadora de martillo Gwen Berry levantó un puño, como muestras de rechazo.
En un tuit escrito después de recibir el título del florete por equipos, Imboden expresó su honor por representar al elenco norteamericano en la justa peruana y llevarse a casa un oro y un bronce, pero después admitió su desacuerdo por las injusticias raciales y sociales en Estados Unidos.
‘Mi orgullo se ha reducido por las múltiples insuficiencias en el país que llevo con tanto cariño en el corazón. Racismo, control de armas, maltrato a los inmigrantes’, sostuvo.
‘Elegí sacrificar mi momento en la cima del podio para llamar la atención sobre los problemas que creo que deben abordarse. Animo a otros a utilizar sus plataformas para el empoderamiento y el cambio’, agregó.
De acuerdo con la campeona Berry, ella rechazó la injusticia en su nación, y un presidente que empeora el problema.
‘Resulta demasiado importante como para no decir nada. Algo tiene que decirse. Si no se dice nada, no se hará nada y nada se corregirá o cambiará’, confesó al diario USA Today.
Hirshland afirmó en la misiva que emitir solo una amonestación en el futuro a otros atletas en una instancia similar no será suficiente.
Reportes de prensa indicaron que esta carta, junto a un año a prueba para Imboden y Berry, fue una señal muy clara de que quienes intenten lo mismo el próximo año en los Juegos Olímpicos de Tokio podrían enfrentar una reacción distinta.
‘Debemos definir con más claridad para los deportistas de Estados Unidos lo que significará una violación de las reglas’, escribió Hirshland.
‘Al trabajar con los atletas y los consejos de los órganos nacionales, estamos comprometidos a precisar cuáles serán las consecuencias para los miembros de los equipos estadounidenses que protesten en los juegos futuros’, recalcó.
Cortesía de Prensa Latina
Te podría interesar