Sólo la selección adulta ostentaba un título así y fue en 1937. Ahora, y jugando a gran nivel en el Sudamericano Sub 17 de básquetbol en Lima, el equipo chileno alzó el título tras vencer al máximo favorito del certamen Argentina, por un marcador de 70-60.
El team nacional dirigido por Galo Lara tuvo una actuación brillante, la que permitió conseguir la clasificación al Pre Mundial sub 18 en Canadá, además de obtener el primer lugar del torneo de manera invicta.
Y para ponerle más emoción a la final, en medio del partido hubo una falla eléctrica, lo que retrasó el duelo por un par de horas. Durante el primer cuarto, Argentina se puso en ventaja 21-15, pero tras esto, Chile se repuso y pudo dar vuelta el marcador en los siguientes cuartos y fue siempre adelante en los guarismos.
El máximo anotador chileno, eso sí, fue Kevin Rubio, con destacadas 22 unidades.
El otro puntal del conjunto criollo, el pivote de 2,07 metros Maxwell Lorca (nacido y formado en Nueva York), aportó 9 puntos y 11 rebotes, mientras que su compañero en la lucha bajo los tableros, Lino Sáez, no se quedó atrás y se destapó con 16 tantos y 12 rebotes. En resumen, una actuación notable del colectivo chileno, que ya tenía asegurada su clasificación al Premundial de Canadá, que se juega en junio del próximo año.