El ajedrez sigue entregando noticias… Si los fanáticos esperaban el debut de Magnus Carlsen en la Sinquefield Cup, torneo en el que corre peligro la defensa de su número uno, y el lunes el regreso de Garry Kasparov a los tableros después de 12 años, todos tuvieron que girar sus miradas de golpe hacia Hou Yifan. Es que la gran maestra china, la mejor ajedrecista del mundo, acaba de ganar el Magistral de Biel, un fuerte torneo en el que se impuso ante nueve hombres, algunos de mejor ranking que ella.
Historia pura se vivió en esta ciudad de 55 mil habitantes ubicada en el noroeste de Suiza. Yifan, la sucesora de la húngara Judit Polgar, la mejor ajedrecista de la historia, dio cátedra frente a otros siete grandes maestros y dos maestros internacionales. Su logro demuestra el ascenso en un mundo de los trebejos dominado abrumadoramente por hombres y ratifica por qué se ubica en el 100º lugar del ranking mundial, con un ELO de 2.652 puntos.
Yifan llegó a la última ronda del Magistral de Biel con 5,5 puntos, compartiendo la cima junto a Pentala Harikrishna, 21º del mundo con 2.743 unidades. La derrota del indio ante el francés Etienne Bacrot (34º con 2.715) le dejó la enorme chance de quedarse con el torneo en soledad. Y la china no la desaprovechó: atacó con blancas al maestro internacional suizo Nico Georgiadis (2.496) yle ganó en 29 movidas.
En su camino al título en Suiza, con 6,5 puntos en 9 rondas, Yifan derrotó también a los grandes maestros David Navara (2737; 26º del mundo), Alexander Morozevich (2675; 73º), Bacrot y Rafael Vaganian (2562). Entabló con los GMs Peter Leko (2678; 66º) y Ruslan Ponomariov (2692; 52º), y con el maestro internacional Noel Studer (2493), mientras que sólo se rindió ante Harikrishna.
Hou Yifan le dio un toque histórico a este agosto que comienza. Con Carlsen y Kasparov en acción, habrá que esperar más emoción de la buena.