El camerunés Issa Hayatou, patrón del fútbol africano desde 1988, sería el sucesor de Joseph Blatter si este último no pudiera llegar por problemas judiciales hasta el Congreso de febrero de 2016 y fuera necesaria una presidencia interina.
Blatter fue acusado por la justicia suiza de «gestión desleal» y «abuso de confianza», en un episodio más de la sucesión de escándalos que sacuden la FIFA desde mayo y que habían motivado ya el anuncio del actual presidente de que abandonará el puesto el 26 de febrero de 2016, cuando se elija a su sucesor.
En su balance personal, Hayatou tiene como punto fuerte la organización exitosa del primer Mundial en suelo africano, en Sudáfrica en 2010.
La veteranía de Hayatou le confiere el título de ‘vicepresidente senior’ y sería el encargado de asumir las funciones de presidente si Blatter acelera su partida.
Hayatou, de 69 años y que es además presidente de la Comisión de Finanzas de la FIFA, fue la máxima autoridad en la ceremonia electoral que condujo a Blatter a un quinto mandato, el pasado mes de mayo en Zúrich.
El camerunés es un exprofesor de Deporte, practicante de carreras de medio fondo y de básquetbol en su juventud, pero reconvertido después a la dirección del fútbol.
En los años ochenta pasó por la Federación Camerunesa de Fútbol (Fecafoot), antes de pasar a presidir la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en 1988 y de entrar en el Comité Ejecutivo de la FIFA en 1990.
Con Blatter, elegido presidente de la FIFA en 1998, llegó a enfrentarse en las elecciones de 2002, donde el suizo ganó claramente. De contrincantes pasaron luego a aliados.
La FIFA desarrolla las infraestructuras del fútbol africano a través del ‘proyecto Goal’ y concedió a África su primer Mundial (Sudáfrica-2010), elevando además de cuatro a cinco el número de países del continente en la Copa del Mundo, el torneo estrella.
Fuente: El Lider