Los resultados de la deportistas dieron positivo para el uso de un broncodilatador prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje
Rafaela Silva perderá la medalla de oro ganada en los Juegos Panamericanos de Lima-2019, en la categoría de 57 kilogramos, al dar positivo a un medicamento prohibido, confirmaron hoy círculos deportivos.
De acuerdo con las fuentes, la decisión fue anunciada este miércoles por PanAm Sports, que también comunicó el despojo del bronce del ciclista Kacio Freitas, en el sprint por equipos en el torneo continental.
La organización refirió que mil 843 muestras de orina y 252 de sangre fueron analizadas por el Laboratorio de Montreal, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Silva, campeona olímpica en Rio-2016, dio positivo al fenoterol, un broncodilatador prohibido por la AMA. Además de la brasileña, otros seis deportistas dieron positivo al dopaje en los Panamericanos de Lima, disputados del 26 de julio al 11 de agosto.
De acuerdo con la judoca, el resultado analítico adverso puede atribuirse a un contacto con Lara, de siete meses, hija de la judoca Flávia Rodrigues. Según informes, la niña había ingerido la medicina para el asma justo antes de jugar y chupar la nariz de la campeona olímpica. La defensa cree que esto puede explicar la contaminación.
La sustancia encontrada está prohibida por la AMA porque causa un mayor rendimiento, pues permite un mejor intercambio de gases entre la sangre y el pulmón.
Por el momento la Federación Internacional de Judo no ha comunicado si aplica o no un castigo y si Silva puede perder sus dos pergaminos de bronce en el Campeonato Mundial en Tokio, tanto en individuales como en equipos. La atleta también corre el riesgo de perderse los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Cortesía de Prensa Latina
Te podría interesar