Once jugadoras firmaron una misiva en la que manifiestan su preocupación por el supuesto caso de acoso que fue denunciado en abril pasado por jugadoras de la selección sub 20
El supuesto caso de acoso sexual ocurrido a la selección de fútbol femenina sub 20, que se denunció en abril, tiene aún más tela que cortar; ya que las peticiones al máximo organismo del balompié en el país meridional para que realice las respectivas investigaciones no han parado de llegar.
Once jugadoras de la selección absoluta firmaron un comunicado en el que expresan su preocupación, debido a este hecho, la cual fue dirigida al presidente de Ecuafútbol, Francisco Egas, según reseña el medio Ecuador en Directo.
En la misiva se expresa el deseo de las deportistas de que este tema sea investigado por el organismo y por las autoridades competentes, a fin de erradicar la violencia de género en el fútbol.
“Las jugadoras profesionales merecemos ser respetadas y valoradas por nuestras capacidades y talentos, sin que el ser mujer sea motivo de maltrato, abuso o denigración alguna», dice el escrito que apareció a través de las redes sociales.
Hacemos pública esta carta como una manera de expresar nuestro total rechazo ante cualquier actividad que afecte de la integridad física psíquica y moral de la mujer. Agradecemos la importancia que la FEF le está dando al caso #UnidasSomosMás #UnidasyVigilantes pic.twitter.com/SLyeKPOBat
— Andrea Vera (@andreveracoral) May 2, 2019
En este sentido, aseguraron que estarán vigilantes de que actos atroces que perpetúen el machismo y misoginia no entorpezcan el desarrollo del fútbol femenino.
En este se menciona la denuncia que presentó María G., en una Fiscalía de Pichincha, que involucra al exetrenador de la selección Sub 20, Luigi Pescarolo, su asistente Tomás Arboleda y el médico Héctor Bohórquez, los cuales fueron despedidos por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
“Queremos sentir el respaldo de la institución a la que pertenecemos y saber que alzar la voz y denunciar no será motivo de señalamiento, exclusión o abandono”, menciona el comunicado enviado por las deportistas.
Mabel Velarde, jugadora mundialista con Ecuador, habla sobre el acoso sexual en el fútbol femenino: https://t.co/NHiRmFUjgG pic.twitter.com/3A16p6v1d8
— . (@BenditoFutbolEC) April 29, 2019
FEF manifiesta apoyo
Ante esto, el máximo ente del fútbol ecuatoriano ha ratificado el respaldo a las selecciones femeninas a propósito de las investigaciones que actualmente llevan a cabo las autoridades respecto a este hecho.
La jugadora Ligia Moreira dio a conocer que las autoridades del ente federativo le habían asegurado que estará vigilante de los procedimientos y dispuesta a aportar con todo lo que le fue solicitado por las autoridades competentes.
¡Estamos comprometid@s con el permanente desarrollo del fútbol femenino! 🇪🇨⚽️🏃🏻♀️@gigimoreira3 @MayraOlveraR @irenetobarmera @GiaLattanzio @andreveracoral pic.twitter.com/n1PmEqlEHV
— FEF 🇪🇨 (@FEFecuador) May 2, 2019
Además la FEF recalcó que está en proceso de desarrollo un protocolo para prevenir hechos como el recientemente reportado. «Seremos muy severos y exigentes a la hora de escoger las personas indicadas para que se hagan cargo de las selecciones, principalmente las femeninas y divisiones formativas», dijo el ente.
En este sentido, expresaron que priorizarán calidad moral y ética de los respectivos profesionales y tendrán en cuenta sus antecedentes como indicativo de que pueden ser confiables.
Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:
https://www.elciudadano.cl/deportes/estalla-escandalo-en-futbol-ecuatoriano-por-presunto-acoso-a-jugadoras/04/23/
https://www.elciudadano.cl/genero/denuncias-de-acoso-ponen-en-jaque-al-futbol-femenino-en-colombia/02/27/