Al menos 98 de las más de 100 atletas y exatletas de las que el médico Larry Nassar abusó sexualmente en los últimos 20 años admitieron este martes que han tenido pensamientos suicidas como consecuencia de los actos del hombre de 54 años que lloraba mientras las escuchaba declarar.
Víctimas, la mayoría gimnastas, y abusador coincidieron a instancias de la jueza Rosemarie Aquilina en Lansing (Michigan, EE.UU.) en el comienzo de la jornada de testimonios del juicio.
Aunque el exmédico no podía interpelar o responder, muchas mujeres y niñas lo encararon, le cuestionaron por los motivos de sus crímenes sistemáticos y quisieron saber si sentía algún tipo de arrepentimiento.
Los crímenes de Nassar, que puede ser condenado a cadena perpetua, quedaron expuestos con las denuncias de algunas gimnastas de la selección estadounidense como las campeonas olímpicas Aly Raisman, McKayla Maroney, Gabby Douglas y Simone Biles, ganadora de cuatro medallas de oro en Río de Janeiro 2016.
También quedó al descubierto que abusó de deportistas de la Universidad de Michigan, cargos por los que está siendo juzgado esta semana.
La lista de denuncias se engrosó por jugadoras de voleibol, patinaje artístico y fútbol. La audiencia extraordinaria que debe durar cuatro días tuvo lugar un día después de que Simone Biles, la estrella de la gimnasia, revelara en un comunicado que estaba entre las víctimas de Nassar.
Aly Raisman, McKayla Maroney y Gabby Douglas, compañeras de equipo de Biles, también están en la lista de Nassar, quien a finales del año pasado se declaró culpable de abusar sexualmente de niñas y adolescentes en su oficina en la Universidad Estatal de Michigan, en su residencia y en un club de entrenamiento a deportistas olímpicas en Lansing. Maroney denunció en octubre pasado que sufrió abusos desde que tenía 13 años por el doctor que hasta 2015 formó parte de la selección estadounidense de gimnasia.
El médico fue condenado en diciembre pasado a 60 anos de prisión por posesión de pornografía infantil y está siendo juzgado por, al menos, 22 acusaciones más de abuso sexual. A finales de este mes debe producirse otra sentencia por un caso de abuso sexual en el que admitió que penetró con los dedos los genitales de siete niñas, tres de ellas menores de edad, durante entrenamientos de la federación estadounidense entre 1998 y 2015. En este último año fue destituido a raíz de los rumores sobre su comportamiento con las gimnastas.
«Yo declaro para dejarle saber al mundo que eres un mentiroso repulsivo», le dijo este martes Kyle Stephens, la primera de las 98 mujeres y niñas que aceptaron dar su testimonio público o por escrito anónimo. Stephens dijo que Nassar abusó de ella reiteradamente desde los 6 hasta los 12 años durante visitas familiares a su casa en Holt, cerca de Lansing.
Donna Markham tomó la palabra para hablar de su tragedia al perder a su hija Chelsea, una de las gimnastas atendidas por Nassar.Dijo que los traumas causados por los abusos del médico la llevaron a consumir drogas y le provocaron problemas psicológicos antes de suicidarse en 2009.
«Ella se quitó la vida porque no lograba lidiar con el dolor. Se cumplirán diez años en marzo desde que perdí a mi bebé. Ella tenía 23 años. Ella tendría 33 ahora, y todo el día siento su falta. Y todo comenzó con él. Todo esto comenzó con él», declaró la madre.
«Me robó la inocencia, la privacidad, la seguridad y la confianza», explicó en la audiencia la exgimnasta Jade Capua. «Me cambió la vida, me robó la inocencia demasiado joven», añadió con voz entrecortada.
Antes de preguntarle ¿Está usted arrepentido por sus acciones y por todas las vidas que cambió para siempre?», Alexis Moore, otra de las víctimas, le espetó: «Traicionó mi confianza, se aprovechó de mi juventud y abusó de mí cientos de veces».
La Universidad de Michigan, la federación de gimnasia (USA Gymnastics) y el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) también han sido procesados por los padres de las deportistas y exdeportistas que han sido abusadas por Nassar. La USA Gymnastics ha sido acusada de pagar a la campeona olímpica McKayla Maroney para que firmara un acuerdo para no hacer denuncias públicas.