Tras ganar cinco anillos de la NBA, la leyenda del básquet Kobe Bryant aspira ahora a levantar un Óscar, pero un viejo caso de abuso sexual puede jugarle en contra en la era del #MeToo en Hollywood.
Bryant fue nominado este martes con su corto animado «Dear Basketball», en el que el exescolta de los Lakers de Los Ángeles lleva a la pantalla el poema de despedida que publicó en el sitio The Players’ Tribune antes de retirarse.
«Qué?? Esto va más allá de mi imaginación. Significa tanto para mí que @TheAcademy considere a #DearBasketball digno de estar nominado. Gracias al genio @GlenKeanePrd y a John Williams por llevar mi poema a este nivel. Es un honor formar parte de este equipo. #OscarNoms», escribió Bryant en su cuenta de Twitter.
La nominación ya comenzó a ser criticada en Twitter debido a los antecedentes de abuso sexual del jugador. En 2003, una joven de entonces 19 años le denunció de haber abusado sexualmente de ella en un hotel donde trabajaba en Colorado (oeste). Bryant -que estaba en la cima de su carrera y llegó a ser detenido- admitió haber cometido adulterio pero negó que el sexo no fuera consensuado.
El caso no llegó a juicio, luego que la joven decidiera no declarar en la corte penal y tras un acuerdo en la justicia civil. Bryant cerró el asunto con una disculpa.
«Pese a que verdaderamente creo que el encuentro entre nosotros fue consensuado, admito que ella no vio el incidente de la misma manera que yo», dijo en un comunicado en septiembre de 2004. «Ahora entiendo su visión de que ella cree que no accedió a este encuentro».
Como otros premios de esta temporada, el Óscar se celebrará en medio de la guerra declarada por Hollywood contra una cultura de acoso y abuso sexual, a través de movimientos como el Time’s Up.
Un ejemplo reciente fueron las denuncias contra James Franco apenas minutos después de ganar el Globo de Oro, que acabaron con cualquier chance que hubiera podido tener en los Óscar: no fue nominado.
Con la etiqueta #MeToo, usada para denunciar abusos en la industria, cientos de mensajes criticaron la nominación en Twitter.
«Felicitaciones, la Academia acaba de nominar a un acusado de violación», escribió Melissa Silverstein, fundadora de la organización «Women and Hollywood», avocada a más equidad de género en la industria.
«Lean las transcripciones del caso, lean por lo que esa mujer pasó. ¿Qué diablos estaban pensando los electores del Óscar?», escribió por su parte la crítica de cine, April Wolf.
La joven denunció más de una vez haber sufrido humillaciones y amenazas por haber denunciado a la estrella.
La cinta tiene música de Williams, ganador de cinco Óscar y compositor de la mítica banda sonora de la Guerra de las Galaxias entre muchas otras, y fue dirigida por Glen Keane.
«Querido baloncesto, desde el momento que comencé a enrollar las medias de mi padre y hacer tiros imaginarios para ganar partidos en el Great Western Forum, supe que algo era real: me enamoré de ti…», comienza el texto acompañado con una ilustración como de bosquejo a lápiz.
Bryant, tercer máximo anotador de la historia de la NBA, es recordado por los 81 puntos que marcó ante los Raptors hace 12 años.
Los números de sus camisetas, el 8 y el 24, fueron retirados por los Lakers en una ceremonia el 18 de diciembre.
El corto competirá con «Garden Party», «Lou», «Negative Space» y «Revolting Rhymes» y el ganador se anunciará en la ceremonia del Óscar del 4 de marzo.
Los casi 6.000 miembros de la Academia disponen de más de un mes para votar por los ganadores.