La ayuda de la Unión Europea a los refugiados nació en las tribunas de fútbol

La intensa inmigración no tenía el visto bueno de los gobiernos de Europa, pero la ayuda de las dirigencias de los clubes más importantes, empujados por sus hinchas, hizo revertir su decisión

La ayuda de la Unión Europea a los refugiados nació en las tribunas de fútbol

Autor: Javi Gumucio

“Refugees Welcome”, dice la bandera que desplegaron los hinchas del Borussia Dortmund, acompañada de un corazón. La crisis masiva de refugiados en Europa ha provocado grandes muestras de afecto y solidaridad en los últimos días. Luego de que el movimiento comenzara en aquella tribuna alemana, distintas aficiones del continente se han sumado a la exhibición de pancartas de apoyo en los estadios. El hecho ha sensibilizado a dirigentes de varios clubes y luego se ha extendido hacia los gobiernos del bloque.

B1CEOKJIUAA9kh3.jpg large

El Bayern Munich anunció la donación de un millón de euros y el diseño de un proyecto en el que sus canchas albergarán a miles de refugiados, donde proveerán de comida y enseñarán alemán a cientos de niños que lleguen hacia esa ciudad, luego de haber atravesado Grecia, Macedonia, Austria y Hungría.

El último fin de semana, dos de sus futbolistas –Javi Martínez y Mario Götze- estuvieron varias horas en la estación de trenes de la ciudad recibiendo refugiados y repartiendo pelotas de fútbol y remeras a los niños. En su partido en Ausgburgo este sábado, cada jugador del club entrará al campo con un niño alemán en una mano y uno refugiado en la otra.

En Portugal, el Oporto propuso que los 80 equipos que juegan la Champions y la Europa League aporten un euro por cada entrada vendida en las competiciones internacionales. La idea es recaudar alrededor de 3 millones de euros.

El Paris Saint Germain y la Roma han donado grandes sumas de dinero al proyecto. El club de la capital italiana subastará las camisetas de los ídolos Francesco Totti, Edin Džecko y Miralem Pjanić, entre otros, y lanzará -además- junto con la Fiorentina, una campaña para recaudar donaciones para la Cruz Roja, la asociación Save the Children y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

“Este tipo de cosas deberían ser inconcebibles en pleno Siglo XXI”, publicó la cuenta de la Fundación Lionel Messi en Facebook, acompañado de una imagen del exilio sirio. Este sábado, en el clásico entre el Atlético Madrid y el Barcelona en el Vicente Calderón, ambas escuadras saltarán a la cancha con la leyenda: “Ayuda a los refugiados”, estampada en sus camisetas.

El Real Madrid no se quedó atrás y al igual que el conjunto bávaro, donará un millón de euros “con el objetivo de apoyar a los hombres, mujeres y niños que se han visto obligados a abandonar sus hogares para huir de la guerra y de la muerte”, informó el club en un comunicado.

El Comité Olímpico Internacional ratificó la creación de un fondo de dos millones de dólares para que los comités olímpicos nacionales utilicen los recursos en programas y proyectos cuyo fin sea el apoyo a los migrantes, que continúan llegando a Europa desde Siria, Afganistán, Irak y Pakistán.

atletico_madrid_refugiados_crop1441903503617.jpg_951387835


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano