Al estilo europeo y como hace mucho tiempo se había anunciado. La final de la Copa Libertadores a partir de 2019 se disputará en un solo partido en un estadio definido con antelación y «con mayores beneficios a los clubes y a la competencia», así lo anunció hoy la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el consejo de la entidad en Punta del Este, Uruguay.
La decisión fue aprobada por unanimidad este viernes. «Más que un partido, (la final) será un gran evento deportivo, cultural y turístico que traerá grandes beneficios para el fútbol sudamericano, sus clubes y sus aficionados. Esta emocionante contienda ofrecerá un espectáculo deportivo de clase mundial y una mejor experiencia en casa y en el estadio», destacó el presidente de la organización, Alejandro Domínguez, a través de un comunicado.
Domínguez también subrayó que se proyectan mayores ingresos para el torneo y para los clubes finalistas, así como un mayor alcance del fútbol sudamericano y de la Copa Libertadores «a nivel global». En ese sentido, con relación a los premios para el 2018 (6 millones de dólares al campeón y 3 millones al segundo), en 2019 se estima que «cada club finalista recibiría 2 millones de dólares adicionales, así como el 25% de la facturación por concepto de venta de la boletería de la final única en sustitución de los ingresos que habría recaudado en su juego de local bajo el formato ida y vuelta».
Además, a partir de 2019 los clubes finalistas «ya no incurrirán en ningún gasto de organización del partido de local, por lo que los montos mencionados son netos». El comunicado destaca, asimismo, que la decisión del Consejo «surge luego de un riguroso análisis de diversos estudios técnicos preparados por consultores especializados» con el objetivo de potenciar los torneos de clubes de la Conmebol en lo que dice respeto a justicia deportiva, calidad de la competencia, emoción del espectáculo y seguridad del evento, entre otros aspectos.
«Además de generar más ingresos para reinvertir en desarrollo deportivo, la final única será una gran oportunidad, para que Sudamérica de un gran salto en infraestructura deportiva, organización de eventos, controles de seguridad, comodidad y atención en los estadios, y en la promoción regional y mundial de nuestros torneos, clubes y jugadores», añadió Domínguez.
Finalmente, el organismo aclaró también que trabajará con el consorcio de consultoría integrado por las empresas IMG & Perform en la elaboración de los criterios y procesos de selección de la ciudad sede, así como en la definición de los parámetros relacionados con la organización y comercialización de la final de la Libertadores de 2019.