La peor decisión de su vida: El islandés que decidió jugar con Estados Unidos para disputar un Mundial

Hicieron historia en la Eurocopa y ahora, Islandia acaba de lograr su hazaña futbolística más grande tras clasificarse para la fase final del Mundial de Rusia 2018

La peor decisión de su vida: El islandés que decidió jugar con Estados Unidos para disputar un Mundial

Autor: Alex Ripne

Hicieron historia en la Eurocopa y ahora, Islandia acaba de lograr su hazaña futbolística más grande tras clasificarse para la fase final del Mundial de Rusia 2018. Con poco más de 300.000 ciudadanos, los ‘vikingos’ destrozaron otra puerta más, la única que les faltaba.

Un duro camino que se inició en el año 2000 -creación del primer campo cubierto para poder jugar al fútbol durante todo el año- y que ha construido un equipo del que ya nadie duda. Eso, menos Aron Johannsson. El delantero es el protagonista de esta historia en la que el destino le jugó una mala pasada…

De padres islandeses, Johannsson nació en Alabama (Estados Unidos) y dio sus primeros pasos en la Academia IMG de Bradenton. Sin embargo, todo su desarrollo futbolístico se llevó a cabo en Islandia. El delantero pertenece a la quinta que Gylfi Sigurdsson (Everton) y Birkir Bjarnason (Aston Villa), dos de los jugadores más destacados de la selección islandesa. Tras una buena temporada como juvenil, firmó su primer contrato profesional con el Ungmennafélagio Fjönir.

Su carrera ya había comenzado y parecía que nadie lo podía parar. Fue en ese momento cuando salió por primera vez de Islandia para recalar en las filas del Aarhus -equipo de segunda de Dinamarca-. En suelo danés, el delantero rompió todos los registros tras anotar 23 goles en 65 partidos y materializó su traspaso a Holanda (AZ Alkmaar) por un millón y medio. Sus buenas actuaciones también llamaron la atención de los seleccionadores inferiores. Defendió los colores de Islandia en el equipo sub21 entre 2011 y 2012.

Cuando mejor le iba, su doble nacionalidad entró en escena. Aron tan sólo tenía 22 años y tras una llamada de Jürgen Klinsmann, seleccionador por aquel entonces, decidió jugar con Estados Unidos. «Cuando surgió la posibilidad de que Aron jugara para Estados Unidos, la gente de Islandia se reía», aseguró un periodista en 2014. Sin embargo, tras aceptar en el país se le acusó de darle la espalda a una nación entera, el país en el que creció, por dinero. Un traidor.

«Mis oportunidades de clasificar para un Mundial serán mucho mayores con Estados Unidos», vaticinó el delantero. Cuatro años más tarde de la peor decisión de su vida -se perdió la gesta en la Eurocopa- verá el Mundial de Rusia desde el sofá tras la eliminación de la selección estadounidense.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano