Giorgio Chiellini, defensa central de la Juventus y de la selección italiana, defendió ante la prensa la identidad del defensor «azzurro» de toda la vida frente a los centrales de corte moderno surgidos -según su versión- a raíz de la irrupción de Pep Guardiola en los banquillos. Para el juventino existen prometedores centrales, pero cada vez hay menos que vayan al corte porque todos tienen más gusto por ir hacia arriba.
”No es verdad que no haya defensas centrales italianos prometedores: Rugani, Caldara y Romagnoli son tres chavales de 1994. Aún deben crecer en experiencia internacional, como he hecho yo. De hecho, yo a su edad tenía menos experiencia. Lo van a hacer bien en el futuro”, aseguró el defensa en una entrevista concedida a ‘Il Corriere dello Sport’.
Para el zaguero, la influencia de Pep Guardiola ha perjudicado a la selección italiana: “El ‘guardiolismo’ ha arruinado a toda una generación de defensores. Ahora todos miran hacia arriba, en los cruces ya no hay defensores italianos, de esos que intimidan al rival, se está perdiendo nuestra tradición. Nunca tendremos el ‘tiki-taka’ de España. El año pasado fui criticado cuando dije que la Juve nunca ganaría 6-0 como el Real. Para volver a la élite mundial Italia necesita ‘bomber’ (delanteros centros) como los que teníamos hace 20 años, pero también la aparición de algún defensor de verdad sería de agradecer”, afirmó.