La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) dio a conocer el nuevo reglamento o normas que implementarán en la próxima temporada en todas sus competiciones internacionales de clubes, como la Champions League, la Europa League y la SuperCopa, en las que se beneficiarán los equipos en términos de plantillas y de marketing, principalmente.
Una de las nuevas normas que implementó la UEFA es la de, si un jugador participó en cualquiera de los dos torneos importantes de Europa con un equipo y a mitad de temporada ficha por otro que está en la misma competición, éste pueda participar con su nuevo club, aumentando el valor de marketing momentáneo de los equipos.
Gianni Infantino, presidente de la UEFA, señaló: «Es un gran paso lo que estamos haciendo para mejorar la calidad de los partidos».
Otras de las normas que oficializó la UEFA son las siguientes:
– Un cuarto suplente incluido en la convocatoria del partido podrá participar en los partidos de eliminatorias exclusivamente durante la prórroga. Esto no afectará a los otros tres cambios.
– Excepcionalmente en las finales de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, así como en la Supercopa de la UEFA, podrán incluirse 23 jugadores (en lugar de los 18 para los otros partidos) en la convocatoria del partido. Esto permitirá que doce suplentes (y no siete) se sienten en el banquillo, dando así a los clubes, y en particular a los entrenadores, más flexibilidad con respecto a los cambios, facilitando así la gestión de su plantilla en el partido más importante de la temporada.
– Nuevos horarios de inicio en la UEFA Champions League y en la UEFA Europa League.
– Después de la fase de grupos de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, los clubes podrán registrar a tres nuevos jugadores elegibles sin ninguna restricción.
– Y por último, una insignia de ganador múltiple a aquellos equipos que hayan ganado cualquiera de las competiciones tres veces seguidas o cinco veces en un periplo de 10 años y, por los momentos, sólo el Sevilla de España podrá llevar esta insignia por ganar la Europa League 5 veces (2006, 2007, 2014, 2015, 2016).