El pasado miércoles 14 de febrero, Colo Colo realizó su Noche Alba, la que tuvo como especial condimento la invitación de Alianza Lima, club con el que se han generado fuertes lazos de amistad.
Esto se debe a que luego de la tragedia que enlutó a Perú y al fútbol mundial el 8 de diciembre de 1987, el Club Social y Deportivo Colo Colo cedió sin costo a cuatro jugadores para ayudar a recomponer el primer equipo de Alianza Lima.
Ese gesto marcó un punto de quiebre tanto en la manera de entenderse los clubes como el sentido que le dieron sus hinchas, así como un relato que cruza la relación entre Perú y Chile.
Cumplidos 30 años del accidente aéreo en el mar de Ventanilla, un grupo de chilenos e hinchas de Colo Colo publicó un libro que trata de la historia de la amistad de ambos clubes, Alianza Lima y Colo Colo. “Amistad Sin Fronteras. La historia de la amistad entre Colo Colo de Chile y el Alianza Lima de Perú” es un libro que aúna artículos de autores peruanos aliancistas y chilenos colocolinos.
El primer capítulo contiene dos textos. El primero, a cargo de Alonso Pahuacho, trata de los primeros partidos de la historia entre ambos clubes, enmarcados en el contexto del Tratado de Lima de 1929 que dirimió que Tacna fuese parte de Perú y Arica de Chile. El segundo, escrito por el historiador Sebastián Salinas, versa sobre una de las giras que Alianza Lima realizó en Chile, con la gran atracción que concitó su venida y por sus duelos con Colo Colo.
El segundo capítulo, a manos de Aldo Panfichi y Victor Vich, se centra en el accidente aéreo en el que perecieron hinchas, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de Alianza Lima, entregando detalles, análisis sociológico y contexto histórico que envolvió al desastre.
El tercer capítulo trata de la historia del gesto de Colo Colo con Alianza Lima. Aquí se aborda el relato de dirigentes, revisión de archivo histórico y el testimonio de los jugadores cecidos: Parcko Quiroz, René Pinto, Francisco Huerta y José Letelier. De ellos sabremos quienes eran antes de partir y todo lo que significó para sus vidas haber llegado a Perú: algunos incluso hicieron familia.
El cuarto capítulo aborda el fenómeno insospechado que generó este gesto en la comunidades de aliancistas y colocolinos. Se inicia con un ensayo que aborda las similitudes entre ambos clubes, escrito por Martín Roldán, autor del renombrado libro “Generación Cochebomba”. Luego, se narran las realidades de Suiza, donde migrantes chilenos y peruanos se encuentran en la hinchada del FC Zürich. En Suecia, donde blanquiazules y albos se reúnen no sólo por la afinidad deportiva sino además como una red de protección de migrantes. Por último, presentamos a la rama chilena del Comando Svr, la barra de Alianza Lima, con la historia de vida de sus integrantes y las actividades que permiten prevalecer el amor por sus colores y su identidad cultural. En este último texto se incluye la experiencia de ser migrantes y trabajadores en Chile, con sus aspectos positivos y complejidades.
Tanto el capítulo III y IV, fueron realizados por los mismos compiladores y editores del libro: Diego Bravo Rayo, Juan Carlos Pérez Toledo y Carlos Vergara Constela.
El libro cuenta con fotografías de Luis Hidalgo, de Chile, y Ricardo Gómez, de Perú. Junto a ello, están presentes ilustraciones de artistas de Suiza, Perú y Chile, que además tienen la condición de ser colocolinos y aliancistas. La portada del libro fue realizada por Alexis Chumpitaz, “Bastar”, del colectivo aliancista “Todas Las Sangres”. Adjuntamos información sobre los autores en una archivo anexo.
Esta obra está publicada bajo el sello de Avalancha Ediciones, editorial que tiene su debut con este libro y que apunta sus contenidos al deporte y su vinculación con los planos sociales, económicos y culturales.