Por Raúl Ochoa/APRO
La Liga MX se propone expandir el alcance de su torneo de futbol a Europa y Asia en las aplicaciones digitales.
En lo que concierne a este último continente, el objetivo primordial tiene naciones específicas: Japón, Corea, China y Emiratos Árabes.
Se plantea la incorporación de jugadores procedentes de esos países –al igual que europeos– con el propósito de hacer más atractiva la oferta, que comprende su llamado Proyecto de Internacionalización.
Además, con 2 mil jugadores de las categorías sub-16 y sub-17, la Liga MX también busca posicionar la proyección del joven talento nacional en las fuerzas básicas de los principales clubes del mundo.
Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, ya materializó la sociedad entre el torneo que tiene bajo su responsabilidad y la Major League Soccer (MLS).
También puedes leer: Como en Goal!: Santiago Muño(e)z cerca del Newcastle
Ahora se propone impulsar el Proyecto de Internacionalización a otras latitudes, mientras avanza la inminente alianza con la principal competencia de futbol profesional en Estados Unidos.
La asociación alcanzada con la MLS incluye la realización conjunta de cuatro torneos internacionales, en un acuerdo sin precedentes para el torneo mexicano:
- Leagues Cup
- Liga de Campeones de Concacaf
- Juego de Estrellas MLS vs Liga MX
- Campeones Cup
Ahora el reflector está puesto en los mercados de Europa y Asia, a los que podrían sumarse los países de Sudamérica, por la alta presencia de futbolistas de esa región que militan en la Liga MX.
En el actual torneo mexicano juegan 479 jugadores de los 18 clubes participantes, entre los cuales 180 son de origen extranjero, lo que equivale a 37.6%.
Cantera mexicana en Europa
Arriola asegura que la Major League Soccer no es el único “plan de internacionalización” que tiene la liga.
“Asumimos que nuestro crecimiento es con Norteamérica. Eso va a hacernos más fuertes en lo económico y en lo futbolístico, pero también tenemos que aumentar nuestras ventanas en Europa”, comentó.
“El hecho de que hoy tengamos casi 2 mil jugadores de las categorías sub-16 y sub-17 es algo inédito. Hace 25 años (la cifra) no correspondía ni a una décima parte. Eso no lo saben las ligas europeas, que se alimentan de las fuerzas básicas de jugadores de otras latitudes, básicamente de Sudamérica, y queremos posicionar el mismo volumen de futbolistas que tienen otros países porque ya disponemos de la masa en fuerzas básicas”
Mikel Arriola
Presidente de la Liga MX
El objetivo es que la Liga MX pueda convenir con sus pares de Inglaterra, Francia, Italia, España y Alemania un acuerdo institucional.
El propósito es que consideren a los mexicanos de fuerzas básicas y con ello incrementar la cifra de futbolistas profesionales nacionales en los principales torneos del mundo.
Te puede interesar: Tecatito, a nada de ser jugador del Sevilla: medios portugueses
A decir de Arriola, lo anterior implicaría que las ligas europeas dispongan de ventanas para presenciar el futbol mexicano, porque “no necesariamente consumen futbol mexicano”.
“Somos los principales exportadores de futbol: tenemos 200 millones de aficionados en el mundo, pero 95% se concentra en México y Estados Unidos”, comentó Arriola.
Consideró que “tenemos una gran oportunidad para que vean nuestros highlights, por lo menos en las aplicaciones, en las páginas de internet de las ligas europeas, y la gente vaya conociendo a nuestros equipos, vaya sabiendo quiénes son los clubes de nuestro país”.
«La segunda liga que consume México es la española y la nuestra no es la segunda que consume España«, advirtió.
Entonces, “tenemos que empezar, primero, por abrirle espacios a nuestros jugadores por la vía institucional y eliminar intermediaciones que no son necesarias y no agregan valor”.
Además, buscarán que el aficionado al futbol en Europa tenga opciones para ver nuestra liga, esa es la otra parte de la agenda internacional.
Mercado internacional
A mediados de julio pasado trascendió en medios nacionales que algunos partidos de la Liga MX serán transmitidos en Francia en la plataforma de streaming OneFootball.
A raíz de la presencia de los jugadores de Tigres André-Pierre Gignac y Florian Thauvin, se abre la ventana y consumo de los juegos del torneo mexicano en otro continente.
Por ahora no se ha especificado si los partidos corresponderán a un seguimiento sobre el equipo felino o comprenden el resto del calendario de la Liga MX.
“Uno de los elementos centrales para que se interesen por nuestra liga en otros países es tener jugadores de esos propios países, y el tema de Francia es relativamente nuevo”, expresó Arriola.
También puedes leer: Tigres de la UANL vinieron de atrás para rescatar el empate 1-1
“Ahí tenemos que ser muy insistentes para abrir esa puerta. En alguna época fue con España, cuando vinieron Butragueño, Míchel y Hugo Sánchez al Celaya; e incluso el propio Pep Guardiola”, recordó.
Consideró que “uno de los detonantes para que se interesen en nuestra liga es tener jugadores de otras latitudes y ¿por qué no hablar de Asia?, buscar la incorporación de algún jugador asiático”.
Ese mercado no está explorado por la Liga MX, pero eso incrementaría el saldo de aficionados de México en otras ligas
La idea, puntualizó, es acercar mercados: nosotros somos consumidores tradicionales del futbol europeo y sudamericano, ¿Por qué no revisar qué oportunidades tenemos con jugadores de Asia?