La fase final de la Liga de Apertura 2020 está a punto de empezar, con el último partido de la primera fase clasificatoria disputándose el próximo 9 de noviembre y con el repechaje ya casi preparado para que se configuren las eliminatorias definitivas que acabarán por decidir al campeón.
El León ya se ha confirmado como el campeón de la fase regular, pero en la última jornada el América se situó segundo de la clasificación. De todas formas, entre el América, Cruz Azul, Monterrey y Tigres se repartirán los tres últimos puestos que dan acceso directo a las eliminatorias.
Pumas, Cruz Azul, Monterrey, Tigres, Pachuca, Chivas, Santos y Necaxa son los que ahora mismo ocupan las plazas que dan acceso a la reclasificación, aunque habrá que esperar hasta el último partido para tener una clasificación final para ver qué emparejamientos se van a dar. Los Xolos de Tijuana, Atlas, los Gallos Blancos de Querétaro y el Atlético de San Luis han quedado fuera de la fase final de forma definitiva.
Todos estos equipos tendrán posibilidades para alzarse con el campeonato una vez empiecen las finales. Y es que actualmente, los momios del futbol mexicano están siendo una fuente informativa para colocar a los diferentes clubes como favoritos, o candidatos a ser eliminados, de cara al final de la competencia. Esta es una herramienta de gran ayuda para los aficionados que quieren ver las posibilidades de sus equipos en los próximos partidos. Desde luego, se avista una fase final de lo más emocionante.
Fase de repechaje
La fase de repechaje, donde jugarán los equipos situados entre la 5ta plaza de la clasificación y la 12va, se jugará a un solo partido, entre el sábado 21 de noviembre y el domingo 22 de noviembre. Los ganadores pasarán a la fase final del campeonato, donde se acabará por decidir el ganador de la Liguilla del Apertura 2020.
Calendario hasta la final
A partir de allí, los partidos de ida de los cuartos de final se realizarán el 25 y el 26 de noviembre, mientras que la vuelta se disputará los días 28 y 29 de noviembre. De esa eliminatoria saldrán vencedores cuatro equipos, que disputarán la ida de las semifinales el 2 y 3 de diciembre, mientras que la vuelta el 5 y 6 del mismo mes. Por último, la gran final se disputará el 10 y el 13 de diciembre, de donde va a resultar el ganador final. Pese a ello, en el caso de que uno de los clubes clasificados esté disputando también la Concachampions (algo que disputan el América, Cruz Azul y Tigres) la final sería trasladada al 23 y 27 de diciembre.
Se espera un final de año realmente espectacular para los aficionados al fútbol mexicano, siempre a la espera de lo que pueda suceder durante los próximos meses. La situación sanitaria actual ya está afectando la planificación deportiva de cara al año que viene, y, pese a los esfuerzos de las diferentes instituciones deportivas, todo puede cambiar de un día para otro. Por el momento, eso sí, la situación parece indicar que el final del torneo de Apertura mexicano se podrá disputar con normalidad de aquí a final de año.