El super prospecto venezolano Ronald Acuña debutará esta noche en las Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta en el choque ante los Rojos de Cincinnati, luego de que el equipo reclamó al jardinero desde el Gwinett, sucursal Triple A de los furiosos.
Acuña es la joya de la corona de Atlanta. Desde que ingresó a sus granjas en 2015, el jardinero ha dejado números que deslumbran. En 2016 conectó .312 de promedio con cuatro jonrones, anotó 28 carreras y fletó 19 rayitas. Pero su explosión en las menores se produjo el año pasado.
En total con los tres equipos que defendió en las categorías Doble-A y Triple-A conectó para .325 de promedio, con 21 jonrones, 82 anotaciones traídas al plato, 88 anotadas y 44 bases robadas. Esos números le otorgaron la distinción de bateador del año de MLB Pipeline.
También le valió ser catalogado como el segundo prospecto con más futuro en las Grandes Ligas, detrás del lanzador japonés de Los Angelinos de Anaheim, Shoherio Ohtani, y el primero para la prestigiosa revista estadounidense Baseball America, que lo eligió en 2017 como el Jugador del Año en las Ligas Menores.
En 2018 el novato nacido en La Sabana, estado Vargas, una tierra pródiga en peloteros, inició la temporada en los Bravos de Atlanta como invitado de lujo en los entrenamientos primaverales. En los 16 duelos que disputó durante los entrenamientos, Acuña bateó para un asombroso .432 de promedio, soltó cuatro jonrones y produjo 11 carreras.
Por razones contractuales, los Bravos prefirieron reasignarlo al Gwinett para asegurarse un año más de permanencia del jugador con el equipo. Tuvo un inicio frío en las menores con apenas 5 hits y 14 ponches, pero en los partidos más recientes entró en calor. En sus últimos 33 turnos al bate sonó 11 cohetes, un jonrón, un doble que le abrieron las puertas de las Grandes Ligas.
A los 20 años y 128 días, Acuña se convertirá en el más joven pelotero en debutar esta campaña en las Grandes Ligas, un honor que tenía su compañero de equipo Ozzie Albies. Y será el décimo segundo venezolano más joven en hacerlo en las mayores. La marca del venezolano más imberbe en jugar en la MLB corresponde al lanzador Félix Hernández que debutó con los Marineros de Seattle a los 19 años. Será el venezolano 384 en jugar en las Grandes Ligas.
Acuña ocupará el puesto de jardinero izquierdo de Atlanta y tratará de fortalecer la ofensiva del equipo que ocupa el tercer lugar de la clasificación en la División Este de la Liga Nacional con 12 triunfo y 10 derrotas, por debajo de los Mets de Nueva York (15-6) y los Filis de Filadelfia (14-8).