Son varios los criterios que la ANFP utiliza para definir las llaves en el supuesto sorteo de las fases de Copa Chile. Y en definitiva, la cercanía geográfica sólo se utilizó en el caso de los equipos de la Primera dejando una estela de duda sobre si se perjudicó a los cuadros de Primera B que se mantienen disputando el título entre los ocho mejores.
Efectivamente, mientras Huachipato y la Universidad de Concepción juegan entre sí, al igual que Audax Italiano y Unión Española, a Deportes Copiapó le corresponderá eliminarse con Colo Colo y a Cobreloa con la «U», algo que desató la molestia de los hinchas de los conjuntos provincianos asegurando que el torneo está «arreglado» para los dos clubes más populares del país.
Sin embargo, en Copiapó y Cobreloa sacan cuentas alegres. Mientras los de la Tercera región admiten que «es una oportunidad histórica de jugar con un club tan popular como nunca nos tocó», como declara el entrenador Rubén Sánchez, en los loínos apuestan a «hacerse fuertes de local y tratar de sorprender en casa como lo hicimos con Católica» como afirma su estratego César Vigevani.
El ítem que favorece es el de las recaudaciones. Augusto González, timonel de Cobreloa admite que «es una oportunidad para recaudar dineros que nos permitan hacer buena caja y garantizar sueldos» mientras que Felipe Muñoz, el mandamás copiapino remarca que «una buena asistencia nos puede dejar la recaudación de doce partidos normales de los que nosotros jugamos».
Pero estos últimos tienen el inconveniente de la localía. Muñoz aclara que «hemos pedido que se adelante el partido con Colo Colo porque en principio nos programaron para jugar después del duelo de clasificatorias de Chile con Perú y queremos jugar antes para contar con algún estadio disponible como el de Valparaíso o el de La Florida».
Esto porque lo aluviones de marzo dejaron inutilizado el estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó, lo que hace imperativo buscar dónde albergar un encuentro de alta convocatoria ya que hasta ahora, los copiapinos juegan en el humilde recinto de Caldera. Definitivamente, resignarán su condición de local. Como para pensar que efectivamente, el sorteo de cuartos de final sólo viene a favorecer a los equipos grandes por sobre los de provincia…