La crisis económica causada por la epidemia del COVID-19 llevará a un descenso del valor de los futbolistas, que podría superar 20 por ciento en jugadores como Kylian Mbappé, Neymar o Lionel Messi, informó este miércoles un estudio del gabinete KPMG.
«La crisis del coronavirus tendrá con seguridad un impacto en el valor de los jugadores (…). Las obligaciones financieras llevarán probablemente a un descenso a la vez del número de traspasos y también en su monto» en beneficio de las cesiones o de los intercambios de futbolistas, escribe KMPG.
El gabinete intentó cifrar la pérdida de valor de más de 4 mil futbolistas que juegan en los 10 principales campeonatos europeos: Premier League y Championship (segunda división) inglesas, España, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Turquía y Portugal.
Sus investigaciones revelan una pérdida media de 20 por ciento en el valor de los veinte jugadores más caros si el final de la temporada es cancelado y de 13 por ciento si se reanuda hasta el final.
Con respectivamente 21.5 y 21.7 por ciento de baja por la suspensión de la Ligue 1, el francés Mbappé y el brasileño Neymar, ambos del París Saint Germain, que son los dos jugadores más caros de Europa, están un poco por encima de esta media.
Mbappé, Messi y Neymar
El delantero francés está valorado entre 177 y 188 millones de euros, frente a 225 millones en la estimación de KPMG en febrero, mientras que Neymar ya no valdría 175 millones, sino entre 137 y 149.
La edad y la duración restante de los contratos son factores importantes en este estudio.
De este modo, el argentino Lionel Messi, que cumplirá pronto 33 años, perdería entre 23.2 y 27.5 por ciento de su valor (a 127-134 millones de euros) y el belga Eden Hazard valdría entre 95 y 101 millones, una baja de 25.5 a 29.8 por ciento respecto a los 136 que valía en febrero.
A la inversa, Raheem Sterling (Manchester City) solo perdería entre 10.5 y 13.8 por ciento, para un valor de entre 129 y 134 millones de euros, lo que le convierte en el tercer jugador más caro de Europa.
Su compatriota Jadon Sancho, de 20 años, valdría entre 121 y 127 millones de euros, solo entre 8.5 y 13.4 por ciento menos que hace tres meses.
Estas valoraciones están lejos de ser solo teóricas.
«En algunos casos, el valor de mercado de los jugadores descenderá por debajo de su valor en el balance de los clubes, ocasionando pérdidas contables significativas, que incrementarán la presión sobre las entidades», advierte KPMG.
Impacto en Barcelona y Real Madrid
A nivel de clubes, Manchester City presenta la plantilla más cara de Europa.
Pero en el Top 10, son sobre todo Barcelona (entre 20.5 y 28.9 por ciento) y Real Madrid (entre 19.1 y 27.2 por ciento), seguidos de cerca de Chelsea (entre 19 y 27% por ciento) los que sufren el impacto más fuerte.
KPMG parece ser de la opinión de que el futbol después de la pandemia no será nunca el mismo.
«De un ‘mercado de vendedores’, donde los clubes tenían a menudo el poder de negociar indemnizaciones por traspasos elevados de sus jugadores, vamos sin duda a pasar a un ‘mercado de compradores’, donde una minoría de clubes explotarán las dificultades financieras de sus homólogos», predice el estudio.
«La necesidad y la voluntad de los clubes de bajar los salarios persistirá probablemente cuando el virus se haya marchado y que el futbol vuelva a la normalidad», pronostica de este modo el estudio, que prevé también un descenso de las cifras de los traspasos.
«Parecería que la pandemia tendrá un efecto positivo sobre la sostenibilidad de la industria del futbol a largo plazo», concluye el estudio en una evaluación optimista.
Cortesía de La Jornada
Te podría interesar